+32
°
C

Camioneros acordó un aumento salarial de 107% y un bono de 100 mil pesos

Finalmente el Sindicato y los empresarios lograron alcanzar un acuerdo tras una reunión en la cartera laboral en la participó la ministra Olmos y el jefe del gremio, Hugo Moyano.

Nacionales 27/10/2022

EJ1

S3N3ONWZ3RAGVGMOVKOE5QPN7Y

Luego de semanas de tironeos y amenazas para conseguir un 131% de aumento, el Sindicato de Camioneros acordó esta tarde una recomposición salarial del 107% en cuatro tramos y un bono de 100.000 pesos para fin de año y así cerró una de las paritarias clave de la Argentina, aunque no alcanzará a toda la actividad porque no fue firmado por la cámara que agrupa a las pymes.

Esta tarde, sólo rubricaron el convenio dos de las cámaras del sector, la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (CATAC), ya que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), con predominio de pymes, decidió no firmar: una veintena de empresas que la integran afirmó que no pueden pagar ese porcentaje y reclamó la segmentación de las paritarias.

Participaron de la firma del convenio el líder de Camioneros, Hugo Moyano, y su secretario adjunto, Pablo Moyano; representantes de Faetyl y CATAC, dos de las cámaras del sector, en una audiencia presidida por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, en la sede central de la cartera laboral.

El porcentaje del aumento y otros detalles del acuerdo con los empresarios fueron anticipados este miércoles por Infobae, aunque extrañamente los desmintió por la noche el hijo de Moyano. “Pablo Moyano cruzó al periodista Ricardo Carpena, quien dijo que se aceptaría un acuerdo no solicitado por Camioneros, lo calificó de chanta y mentiroso: Es el 131%, bono y aumento de las actividades, mantenemos el paro del lunes”, publicó el dirigente en la cuenta de Twitter Infocamioneros.

Sindicalistas y empresarios habían avanzado extraoficialmente en el acuerdo, pero en la audiencia de ayer convinieron pasar a cuarto intermedio para este jueves con el fin de superar algunas diferencias, como el 10% adicional para los choferes de larga distancias. Por eso cuando se reunieron este mediodía, rápidamente lo cerraron y decidieron firmarlo delante de la ministra Olmos.

El convenio contempla tres tramos de un aumento del 27%, en noviembre, febrero y mayo de 2023 y un 26% en agosto, lo que hace un total de 107%, además del pago de una asignación extraordinaria de 100.000 pesos a pagarse en cuatro cuotas en marzo, abril, mayo y junio de 2023.

Hugo Moyano había amenazado hace 24 horas con medidas de fuerza: “Si no dan el aumento que el trabajador se merece, el lunes arrancamos a las 0 horas con un paro nacional”, afirmó.

Te puede interesar
Lo más visto