+32
°
C

Un medicamento común para la diabetes puede reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer

Científicos de la Universidad de Arizona indicaron que los pacientes con esta patología son más vulnerables a padecer esta enfermedad neurodegenerativa.

Salud 04/11/2022

EJ1

JBDPPVYH7NCT5O2AWSAOAV2WRU

La diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer está aumentando constantemente en todo el mundo, especialmente en la población de adultos mayores. Los estudios epidemiológicos y clínicos sugieren un posible proceso patológico compartido entre las dos enfermedades y un mayor riesgo de Alzheimer en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Por ello, en los últimos años ha habido un gran interés por identificar los mecanismos de acción de los fármacos antidiabéticos y su potencial uso en la enfermedad de Alzheimer.

Ahora, un estudio publicado en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care identificó que tomar un medicamento común para la diabetes puede reducir el riesgo de Alzheimer en más de una quinta parte. Conocidos como TZD (tiazolidinedionas), los investigadores dicen que aumentan el flujo sanguíneo al reducir el colesterol malo y aumentar el suministro de oxígeno al cerebro.

La investigación, que contempló a más de medio millón de pacientes, encontró que los que tomaban TZD tenían un 22% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad neurológica. Las personas con diabetes tipo 2 son más vulnerables a la demencia, según indican las últimas investigaciones. Ambas condiciones tienen un vínculo con la mala circulación sanguínea. “La diabetes tipo 2 se asocia con un riesgo elevado de demencia por todas las causas, incluidos sus dos subtipos principales, la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular (VaD)”, dice el autor principal Jin Zhou de la Universidad de Arizona.

Los pacientes toman estos comprimidos una o dos veces al día con o sin alimentos. Funcionan apuntando a la resistencia a la insulina, lo que permite que la hormona mejore el control de la glucosa. Al hacerlo, la hormona puede funcionar de manera más eficaz para mejorar ese proceso. También hace lo propio con la presión arterial. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. ha aprobado dos TZD, rosiglitazona y pioglitazona, para el tratamiento de la diabetes tipo 2 .

Una puerta interesante

Los hallazgos se basan en registros de salud electrónicos de 559.106 personas en el Sistema de Salud Nacional de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) diagnosticadas con diabetes tipo 2 entre enero de 2000 y diciembre de 2019. En el estudio más extenso de este tipo, Zhou y sus colegas dieron seguimiento a estos veteranos durante un promedio de casi ocho años. Específicamente, los casos de Alzheimer y demencia vascular se redujeron en un 11 y un 57%, respectivamente, entre quienes tomaban TZD. Esto se comparó con compañeros que recibieron medicamentos alternativos para la diabetes, incluida la metformina o una clase de medicamentos llamados sulfonilureas.

Los hallazgos abren la puerta a la reutilización de TZD para combatir la demencia. Después de, al menos, un año de tratamiento, el uso de TZD condujo a un 22% menos de riesgo de demencia, en comparación con quienes usaron metformina. “Las enfermedades vasculares aumentan el riesgo de Alzheimer, por lo que la reducción de TZD en VaD también puede reducir el desarrollo de Alzheimer. Algunos estudios que compararon TZD con placebo o atención estándar en pacientes con diabetes tipo 2 informaron un riesgo reducido de Alzheimer”, indica Zhou.

Un análisis posterior mostró que las personas menores de 75 años se beneficiaron aún más, lo que destaca la importancia de la prevención temprana de la demencia. Una de las razones por las que los ensayos de medicamentos han fracasado hasta la fecha es que los médicos recetan medicamentos después de que la enfermedad se arraiga. También parecían ser más protectores en los participantes obesos o con sobrepeso, encuentra el estudio. “Esto puede resultar en que TZD reduzca la obesidad central, un factor de riesgo reconocido para la demencia”, afirma el especialista. Curiosamente, los que tomaban sulfonilureas tenían un 12% más de probabilidades de desarrollar demencia que los que tomaban metformina.

“En resumen, los usuarios de TZD tenían un menor riesgo de demencia y los usuarios de SU tenían un mayor riesgo que los usuarios de MET”, completa Zhou. Los estudios futuros para reutilizar los agentes antidiabéticos orales para la prevención de la demencia pueden considerar priorizar las TZD. Los usuarios de SU podrían tener un riesgo elevado de demencia, en comparación con los usuarios de MET o TZD. Por lo tanto, monitorear las funciones cognitivas regularmente es más importante para esta población. Complementar SU con MET o TZD puede compensar parcialmente sus efectos pro-demencia. “Estos hallazgos pueden ayudar a informar la selección de medicamentos para pacientes mayores con diabetes tipo 2 con alto riesgo de demencia” concluye.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto