+32
°
C

San Juan adhirió a la Ley de Fortalecimiento del Sistema de Bomberos Voluntarios

Fue aprobado con el objetivo de preservar la integridad física, psíquica, moral, patrimonial de quienes hacen una entrega de sus vidas al prójimo en la lucha contra el fuego, además de dedicar su vida al rescate de personas y animales

Legislatura 24/11/2022

EJ1

fd056dc8e58cf78eaf8408c6728ed36e_L

Con el objetivo de preservar la integridad física, psíquica, moral, patrimonial de quienes hacen una entrega de sus vidas al prójimo en la lucha contra el fuego, además de dedicar su vida al rescate de personas y animales; la Cámara de Diputados aprobó la adhesión a la Ley Nacional N° 27629, de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República.

Además, al inicio de la Decimoséptima sesión ordinaria tomaron estado parlamentario los proyectos de Ley remitido por el Poder Ejecutivo de Ley Impositiva Anual, Presupuesto Año Fiscal 2023 y modificación de la Ley Nº 151 I -Còdigo Tributario de la provincia.

Por otro lado, la Legislatura otorgó acuerdo a la Promoción del cuidado Cardiovascular en el Servicio de Justicia de los Juzgados Federales N° 1 y 2 de San Juan y del Tribunal Oral Federal (TOF).

También, ratificó un convenio de asistencia y cooperación recíproca, entre el Gobierno de la provincia de San Juan y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros con el objeto de desarrollar actividades y proyectos conjuntos tendientes a permitir y promover la implementación de acciones vinculadas al fortalecimiento institucional, empleo público y capacitación de funcionarios y agentes.

Asimismo, aprobó el Contrato de Sede Pre Cosquín suscripto entre el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan y la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín; y extendió los plazos de vigencia de las Leyes de Declaración de Emergencia de los Servicios de Seguridad y Emergencia Hídrica.

Adhesión a la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios

Tras la presentación de los fundamentos por parte de la diputada Celina Ramella, la Legislatura provincial decidió adherir a la Ley Nacional N° 27629, de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República.

Durante su explicación, la legisladora indicó que en el artículo segundo del presente asunto se establece que las entidades beneficiarias son las asociaciones de bomberos voluntarios que tengan jurisdicción en la provincia. Gozan de un tratamiento tarifario especial gratuito para los servicios públicos que sean de jurisdicción provincial.

Por otro lado, recordó que la Ley N° 27.629, recientemente sancionada a nivel nacional y promulgada el 16 de junio del 2021 establece el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, a los fines de preservar la integridad física, psíquica, moral, patrimonial, de quienes hacen una entrega de sus vidas al prójimo en la lucha contra el fuego, además de dedicar su vida al rescate de personas y animales.

En este sentido, la Ley de fortalecimiento determina un régimen de beneficios, en primer lugar el Régimen Tarifario Especial de Servicios Públicos Provinciales como un tratamiento tarifario especial gratuito; en segundo lugar, frente a las Contingencias y Riesgos del Servicio de Bomberos Voluntarios, derecho a prestaciones dinerarias y en especie a cargo del financiamiento dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, ello en los supuestos que sean procedentes, atendido con los recursos del presupuesto nacional y por último un Régimen de Reintegro del Impuesto al Valor Agregado en las compras que realicen las asociaciones y federaciones de bomberos voluntarios.

Te puede interesar
Lo más visto