+32
°
C

Tras dos años de receso, reabrió el Paso de Agua Negra

Tras el cierre motivado por la pandemia de COVID-19, quedó formalmente habilitado el tránsito por el Límite Internacional Paso de Agua Negra, que conecta San Juan con la República de Chile.

San Juan 07/12/2022

EJ1

52549780379_f8e9515392_b

Autoridades sanjuaninas y coquimbanas dejaron inaugurado el Paso Internacional de Agua Negra, Temporada 2022 – 2023 en una ceremonia realizada en el límite internacional, en el departamento Iglesia.

La actividad fue presidida por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni; los ministros de Gobierno, Alberto Hensel; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; los secretarios de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; los intendentes de Iglesia, Jorge Espejo y de Ullum, Leopoldo Soler; el director del Noveno Distrito de Vialidad Nacional, Jorge Deiana; representantes de Vialidad Provincial; diputados provinciales de Iglesia, Enrique Montaño y Mauro Marinero; delegación de Senasa y autoridades de Gendarmería Nacional.

Asimismo, la delegación chilena estuvo compuesta por el delegado presidencial regional, Rubén Quezada Gaete; el senador Daniel Núñez; los consejeros regionales Wladimir Pleticosic; Tatiana Castillo, Nicolás Ledesma; el representante de Obras Públicas, Daniel Sandoval; de Salud, Paola Salas; el director regional de Vialidad; Víctor González; la directora regional del Sernatur, Angélica Funes; la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Pamela Araya; el jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, Juan Muñoz; el jefe regional de Policía de Investigaciones, José Carrasco y también acompañan los alcaldes de comunas.

En este marco, con la presencia de autoridades de ambos países en el límite binacional, se desarrolló el acto que dejó oficialmente abierto el paso hacia y desde el vecino país.

En el comienzo, se escucharon las estrofas de los himnos de ambos países y se realizó el corte de cintas que marcó la inauguración del cruce internacional tras la labor de los organismos argentinos que garantizaron el correcto funcionamiento del lugar a través de distintos trabajos de mejoramiento para la circulación de los vehículos.

De tal manera, los trabajos realizados por parte de la Provincia de San Juan incluyen la concreción de 28 kilómetros de asfalto nuevo, con lo que se totalizan casi 56 km en impecables condiciones a partir del control fronterizo y mejoramiento de la infraestructura de la sede de la Aduana, entre otros adelantos. En este contexto, cabe destacar que la apertura del paso contribuye al desarrollo económico y la integración de ambos países, a la vez que permite el intercambio de gran cantidad de turistas al año.

Para referirse a la apertura del camino, Uñac expresó: “Volvemos a tener el paso otra vez abierto, volvemos a invitar a sanjuaninos para que visiten Coquimbo y volvemos a invitar a coquimbanos para que visiten San Juan y a partir de ahí la invitación para todos los que habitan las repúblicas de Chile y Argentina, para consolidar este paso haciendo uso del mismo y seguir sumando tramos correspondientes”.

Siguiendo, el primer mandatario sanjuanino se refirió a la expectativa de ambos países de seguir soñando con grandes proyectos, teniendo como primer objetivo la consolidación de parte de la pavimentación de los tramos existentes y los que son de tierra”.

Sobre el Túnel de Agua Negra dijo que “es un gran sueño, pero consideramos que hay pasos que tenemos que dar en lo previo, como la consolidación del paso con la respectiva pavimentación, algo significativo y a lo cual estamos abocados”, agregó.

Luego, el gobernador se refirió a la importante presencia de sanjuaninos que veranean en Coquimbo e invitó a los trasandinos a visitar a la provincia, destacando como atractivos el torneo de verano de fútbol, la Vuelta Ciclística a San Juan, con los mejores equipos del mundo y la Fiesta del Sol”.

Para culminar, Uñac destacó la labor de ambas vialidades, tanto de Chile como de Argentina, "que han hecho un trabajo fenomenal para que el paso esté en las condiciones en las que ha quedado”.

Por su parte, Ortiz Andino brindó detalles de la pavimentación de 28 km desde Las Flores hasta Peñasquito, que inaugurarán en breve.

Además, el ministro agregó que “pediremos a Chile que siga acompañándonos en el Proyecto Túnel de Agua Negra” y cerró manifestando el deseo de que en el 2023 se realicen obras en torno a la obra mencionada.

Seguidamente, Quezada Gaete detalló que la idea de las autoridades coquimbanas “es poder avanzar en esto, hacerlo más allá de los anuncios, de manera concreta, fortalecer este paso, generar una agenda de integración sólida y fecunda que nos permita ir avanzando en estos proyectos qua ya requieren inversión nacional, internacional, que transcienden nuestros gobierno y si no tienen raíces firmes, finalmente ocurren que quedan a medio camino”.

Continuando, dijo que “nosotros vamos a estar con el paso abierto hasta que nos den las condiciones climáticas, será hasta fines del mes de marzo o principios de abril pero va a depender mucho de las condiciones climáticas y del estado del propio paso”.

“Tenemos agendas que son nacionales primero, que tienen que ser en conjunto e impulsada desde ambos gobiernos regionales. Tenemos consejeros regionales que están apoyando las medidas de integración, necesitamos unir las voces para generar un impulso común”, finalizó.

A continuación, Pleticosic hizo hincapié que para la región de Coquimbo la integración es fundamental para el desarrollo de ambos pueblos. “Es una prioridad entender que nuestro futuro y el de San Juan van de la mano. En este proceso, hemos generado un territorio solidario y tecnológico entre Coquimbo y San Juan, lo que se traduce en integración física, cultural, social, económica y otras. Hoy demostramos que la integración es posible”, detalló.

Para concluir, el funcionario manifestó que “el futuro para ambos pueblos está en este paso, en consolidar el Túnel Agua Negra, el Corredor Bioceánico y entender que el Cono Sur de Latinoamérica necesita de ambas regiones para desarrollarse como pueblos hermanos. Sigamos buscando la integración en el progreso y el desarrollo conjuntos”.

 En este punto, cabe mencionar que el Paso de Agua Negra representa un importante punto de conexión entre la Región de Coquimbo, República de Chile y la provincia de San Juan, República Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto