+32
°
C

Cumbre de gobernadores, tras el anuncio de CFK de no competir en 2023

La reunión tiene como ejes delinear eventuales candidatos para las presidenciales y unificar respuestas ante una resolución del Máximo Tribunal por la Coparticipación.

Nacionales 12/12/2022

EJ1

5ZLFEFYIBBGG3PI67PNKP2L6UY

Los gobernadores peronistas vuelven a reunirse, esta vez en medio del fuerte impacto que provocó en el Frente de Todos el anuncio de la vicepresidenta Cristina Kirchner de no presentarse como candidata en las elecciones presidenciales 2023. El encuentro se realiza desde las 14 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), pudo saber TN.

La cumbre iba a ser inicialmente por la futura definición de la Corte Suprema de Justicia sobre el recorte a la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, que fue postergada por presión de la Casa Rosada y que definiría antes de fin de año o en 2023, como anticipó Marcelo Bonelli en TN.

Aunque el anuncio de la líder del Frente de Todos cambió el escenario y se descarta que es el eje de la cumbre de jefes provinciales, a la espera del fallo del máximo tribunal sobre el recorte de fondos a la ciudad de Buenos Aires. En marzo le enviaron una dura advertencia a la Corte, con un fuerte mensaje: que un eventual fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires tendría “graves consecuencias para el federalismo”.

Se prevé que haya además un nuevo gesto de respaldo a la Vicepresidenta en rechazo a la condena en el juicio por la causa Vialidad, después de manifestar que la sentencia a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos pone en “riesgo el Estado de derecho” y representa un “agravio al sistema democrático”.

Tras la renuncia de Cristina Kirchner a competir en 2023, los gobernadores impulsan un candidato propio

Los gobernadores peronistas debaten el futuro electoral y tienen entre sus principales objetivos impulsar un candidato propio para las elecciones presidenciales 2023, tras la decisión de Cristina Kirchner de no competir en las elecciones presidenciales 2023.

  • Uno de los principales jefes provinciales que aspira al Ejecutivo para 2023 es el jefe de Gabinete Juan Manzur, gobernador de Tucumán en uso de licencia y que el año que viene dejará el cargo nacional para concentrarse en su proyecto presidencial, como anticipó Adrián Ventura en TN.
  • A fines de noviembre Manzur se mostró con uno de los jefes de la CGT, Héctor Daer (Sanidad), en un encuentro de peso político junto a setenta intendentes de distintas provincias del norte argentino, para darle volumen a sus aspiraciones al Ejecutivo.
  • Como mínimo los gobernadores quieren formar parte de una fórmula presidencial, y uno de los que se anota es Jorge Capitanich (Chaco).
  • Quieren disputar lugares en las listas y hacer valer el peso territorial, fundamentalmente en el norte, donde el kirchnerismo pisa más fuerte.

Te puede interesar
Lo más visto