+32
°
C

Solsticio: a qué hora empieza el verano exactamente

Este 21 de diciembre es el día más largo del año. Qué sucede durante el solsticio, qué significa y cuál es el pronóstico para esta jornada.

Destacadas 21/12/2022

EJ1

61c1f635daaea_700_462!

El solsticio de verano marca el fin de la primavera y el comienzo de una estación. Según la astronomía, la fecha y hora exacta de este fenómeno de la astronomía varían año a año.

¿A qué hora empieza el verano en Argentina?

Este 2022, en Argentina el solsticio del verano se dará exactamente este miércoles 21 de diciembre a las 18.48, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Qué es el solsticio de verano?

El solsticio de verano es el día con mayor cantidad de horas de luz solar en todo el año. Esto ocurre porque el Sol alcanza su máxima declinación hacia el Hemisferio Norte o el Sur.

La palabra "solsticio" proveniente del latín, deriva de la unión de los términos "Sol" y "Sistere" y significa "sol quieto".

En el Hemisferio Sur el comienzo del verano ocurre entre el 19 y el 21 de diciembre y la fecha exacta varía según el año y la zona horaria local.

A lo largo del año, la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

En los días de solsticio, la duración del día debido a la altitud del Sol al mediodía es máxima en el solsticio de verano, y mínima en el solsticio de invierno.

¿El solsticio de verano es el día más caluroso del año?

Desde el Servicio Meteorológico Nacional explicaron en un gráfico que “aunque es el día en el que el suelo del Hemisferio Sur acumula la mayor cantidad de energía del Sol, no es la época más cálida”.

Detallaron al respecto que “la superficie demora de tres a cuatro semanas en entregar ese calor al aire y calentarlo” y es por esto que enero es considerado el mes más caluroso en el verano.

Pronóstico del tiempo para el comienzo del verano en Argentina

En la jornada de inicio del verano, cinco provincias del centro, este y oeste de Argentina están bajo alerta por tormentas fuertes y altas temperaturas por calor, con máximas que pueden llegar hasta los 37°C, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las provincias donde rige alerta por temperaturas altas y tormentas son La Pampa, Río Negro, Buenos Aires, Mendoza y San Luis.

En San Luis se preve una temperatura que superarán los 37°C en la zona baja de Belgrano y en la zona baja de Juan Martín de Pueyrredón, mientras que en casi toda la provincia -excepto la zona oeste que limita con Córdoba - se esperan tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrán estar acompañadas por intensas ráfagas, ocasional caída de granizo e importante actividad eléctrica.

En Mendoza también hay alerta por tormentas en gran parte de su territorio salvo hacia el límite con Chile, y además se prevén temperaturas que pueden alcanzar los 35°C en algunas localidades como La Paz, Lavalle, San Martín o Santa Rosa, entre otras.

En la zona oeste de Río Negro rige el alerta por calor -con máximas que podrían alcanzar los 35°C - y tambien por tormentas, algunas localmente fuertes, con intensos chaparrones en cortos períodos, fuertes ráfagas de viento, importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

Asimismo, el Servicio Meteorológico advirtió que casi toda la provincia de La Pampa espera temperaturas de calor extremo que pueden llegar a los 36°C y la misma área se verá afectada por tormentas aisladas, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes.

“Estarán acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada”, agregó el Servicio Meteorológico Nacional.

En Buenos Aires hay alerta por tormentas para el norte de Bahía Blanca, el oeste de Patagones y de Villarino, Púan, la zona baja de Coronel Pringles y de Coronel Suárez.

Mientras que la costa de Patagones se esperan las temperaturas más altas que podrían llegar a los 36°C.

Te puede interesar
Lo más visto