+32
°
C

Alumnos de 25 de Mayo participaron de la Feria de Ciencias en Mendoza

Los estudiantes de la Escuela Secundaria Bartolomé Bono presentaron el proyecto “Filtro IR reciclado para obtener imágenes de bosques nativos con ingenio y bajo costo”.

25 de Mayo 26/12/2022

EJ1

52582528015_2bb1169878_b

Estudiantes de la Escuela Secundaria Bartolomé del Bono del departamento 25 de Mayo participaron de la 8° Feria de Ciencias del Observatorio Pierre Auger 2022, en Malargue, Mendoza.

Trabajaron los alumnos Evelin Ludmila Diaz Aguirre y Tomas Alejandro Peñaloza, y el docente Leonardo Ariel Pogrebinsky Mazarico.

Fue una edición especial con ejes temáticos relacionados con el año internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, inspirados en los vínculos entre las ciencias básicas y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La agenda estaba conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo temas como la eliminación de la pobreza, el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, el diseño de nuestras ciudades o la defensa del ambiente.

52581627572_1b4fdfb97f_b

En base a estas premisas los estudiantes de 2° año Ciclo Básico y bajo la supervisión de la docente presentaron el trabajo “Filtro IR reciclado para obtener imágenes de nuestros bosques, con ingenio y bajo costo”. Se cumplió con los objetivos del tema, como la defensa del ambiente, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

 Los estudiantes participaron de charlas brindadas por personal del INTA y le municipio les posibilitó una visita guiada al sitio RAMSAR “Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, donde usaron la cámara experimental realizada por los alumnos.

52582528095_77d3f5d8b0_b

Objetivo general del proyecto

Conseguir fotos de la banda NIR, utilizando una cámara digital de propósitos generales, de bajo costo, más un filtro IR reciclado; logrando imágenes en las que se distinga cualitativa/gráficamente vegetación sana. 

Objetivos específicos

Comprobar experimentalmente, observando luz blanca dispersa, las bandas bloqueadas del espectro visible, de diferentes filtros reciclados pasa-banda NIR extraídos de controles remotos de electrodomésticos, y seleccionar el que mejor bloquee la luz de las bandas RGB.

Aplicar el filtro seleccionado a una cámara OV2640 operada por el módulo ESP32-CAM.

Tomar fotografías con el sistema experimental ensamblado en el objetivo anterior, y verificar lo expuesto en la hipótesis, visualizando y procesando las fotos en SNAP.

El proyecto de investigación escolar, estaba focalizado en alcanzar algún aporte y propuesta tecnológica a favor del “monitoreo” de los bosques nativos sanjuaninos, proponiendo el desarrollo de una herramienta –a un nivel alcanzable por el alumno autor – que contribuya para “teledetectar, pasivamente, el estado de conservación” de la flora autóctona.

Esta propuesta consiste en aplicar un filtro óptico IR reciclado, en una cámara digital económica y de propósitos generales (prevista, desde fábrica, para producir imágenes en las bandas del espectro visible –RGB–), para lograr que la cámara sea capaz de registrar, por separado, imágenes de la banda del cercano infrarrojo –NIR–.

El objetivo es poder montar este dispositivo electrónico modificado, en vehículos aéreos (por ejemplo, drones y sondas atmosféricas tipo CANSAT) , Estos vehículos son medios fundamentales para poder concretar tareas de monitoreo de la vegetación (árboles y/o arbustos) mediante telede- tección, proporcionando un punto de observación privilegiado para estos fines. Las imágenes que se obtienen, poniendo en práctica el mencionado “monitoreo”, es una forma concreta de implementar lo especificado en la meta 15.4 del ODS Nº15, pues dichas imágenes proporcionan información sobre el estado de conservación, o no, de las plantas. 

En la Feria de Ciencia Escolar de Mendoza; de un total de 45 trabajos enviados se aceptaron para ser expuestos solamente 23 donde estuvo incluido el trabajo presentado por la escuela Bartolomé del Bono. Una vez finalizada la feria se les obsequió a todos los expositores, para cada una de sus instituciones escolares correspondientes, un "prismático/largavista", marca Galileo.

Te puede interesar
Lo más visto