+32
°
C

En un años se incrementaron más de un 10% la hectáreas con riego tecnificado

La asistencia financiera y las capacitaciones brindadas para la mejora en el uso del agua hicieron posible este aumento.

San Juan 28/12/2022

EJ1

dd26adadb163fe7cab6ca0f531aeb72e_L

En busca de mejorar el uso del recurso hídrico en la provincia de San Juan, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico puso a disposición distintas líneas de asistencia financiera para el acceso al sistema de riego junto a jornadas de capacitación para sensibilizar a la población sobre las ventajas de contar con el mismo para que se logre maximizar el rendimiento por hectárea y así también mejorar las condiciones de competitividad.

En este sentido, hasta diciembre de 2021 había un total de 32.000 hectáreas bajo riego tecnificado, pero a diciembre de 2022 este número aumento en un 10,56%, es decir, que actualmente, San Juan cuenta con 35.382 hectáreas con sistema de riego.

En detalle, se trata de 3.382 hectáreas, 7 reservorios y 9 perforaciones. De ese total de hectáreas, 1.402 pertenecen a cultivo de vid, 995 a olivos, 380 a tomates, 298 a forrajera, 159 a hortalizas y 148 a frutales.

Para la mejora del sistema de riego, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico cuenta con distintas herramientas de asistencia financiera, entre las que se encuentran:

  • Línea de Riego – Fiduciaria San Juan
  • Línea de Bienes de Capital Pymes – Banco San Juan
  • Línea 1600 – Banco San Juan
  • Fondefyn – Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones
  • Línea 7520 – Banco Nación
  • Reactivación Productiva – CFI
  • ANR GIRSAR - Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos Agropecuarios (UECPPA)

Es importante destacar que el éxito de la toma de estas herramientas financieras surge a partir de las reuniones que el Ministerio tuvo con las diferentes cámaras de productores para conocer las necesidades y adaptar las condiciones de cada línea. Otro dato a tener en cuenta, es la cantidad de nuevos tomadores de líneas de crédito, que durante el 2022 asciende a 798.

Todo esto representa un gran avance ante la situación hídrica que enfrenta no solo San Juan, sino el resto del país. Para lo cual se estuvo trabajando fuertemente durante todo el año. Un claro ejemplo de esto fue la conformación de la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua surgida tras el éxito del Acuerdo San Juan. 

Esta es una política llevada adelante por el Gobierno de San Juan con el objetivo de aportar una mirada transdisciplinaria para pensar herramientas de implementación en el marco de la actual situación hídrica.

Esta Mesa fue de carácter consultivo y tuvo entre sus funciones principales aportar conocimientos conducentes a un manejo integrado de las cuencas hídricas y elaborar una planificación estratégica del agua en la Provincia; emitir opinión sobre posibles obras y/o medidas de gestión técnica, jurídica, económica, social y de otra índole en torno al manejo del recurso y la eficiencia hídrica.

La Mesa del Agua visitó los diferentes departamentos de la provincia y en su último encuentro se presentó el Proyecto de Ley de Fomento de la Eficiencia y Sostenibilidad Hídrica. Este proyecto se enmarca en la concreción de obras de mejoras en la red de riego y la modernización de los criterios de distribución y de uso, que permitan conseguir incrementos en la eficiencia hídrica. Todo ello, con la finalidad de mejorar la productividad del agua desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Te puede interesar
Lo más visto