+32
°
C

Guía para ver el “cometa verde” que pasará por la Tierra después de 50.000 años

El fenómeno fue descubierto en 2022 por el Observatorio Palomar, en California, y se podrá observar por única vez en el hemisferio Sur.

Destacadas 31/01/2023

EJ1

DMDXGOUJGVHETILKXAYR3UBOZE

El cometa verde pasará cerca de la Tierra la próxima semana después de 50.000 años. Los investigadores aseguran que se podrá ver en el hemisferio sur el 4 de febrero.

El cometa 2022 E3 (ZTF) tiene una órbita que se extiende desde el Sistema Solar hacia el Sol y estará próxima a la Tierra desde el 1 de febrero, a una distancia de 42 millones de kilómetros, equivalente a 109 veces la distancia media de la Tierra a la Luna.

En los días donde el cometa verde esté más cerca de la Tierra se lo podrá ver a simple vista y será más brillantes

“Las predicciones dicen que se va a ver a simple vista, pero nadie lo sabe con absoluta seguridad. Vamos a ver a fin de mes cuando alcance su máxima aproximación”, dijo García, doctora en Astronomía e investigadora principal del Conicet al diario La Capital.

Según las predicciones de los investigadores el cometa verde podría alcanzar un brillo integrado, de magnitud 5, lo que lo haría más visible al ojo humano.

Aquellas personas que vivan en el norte del planeta tendrán mejores posibilidades de verlo, mientras que en el hemisferio sur recién se podrá detectarlo en la noche del sábado 4 de febrero.

“Se va a ver mirando hacia el norte, en el atardecer y ya muy adentrada la noche es cuando uno espera verlo mejor. El problema es que también va a haber una Luna creciente y eso puede llegar a ser un obstáculo”, explicó la investigadora.

El cometa verde fue descubierto a principios de marzo de 2022 por la cámara de sondeo del programa “Zwicky Transient Facility” del Observatorio Palomar, en California, Estados Unidos.

“En las fotos se ve que la coma, lo que envuelve al núcleo del cometa, es bien verde y se le atribuye ese color a la molécula de monóxido de dicarbono”, señaló la especialista en astrofísica en relación a los motivos del color del cometa.

La especialista explicó que si bien la composición química del cometa es principalmente hielo de agua, está mezclado con material de la nebulosa original de cuando se formó el Sistema Solar y ese material se libera al aproximarse al Sol. García señaló que a medida que el cometa se acerque al Sol, la temperatura aumentará y se incrementará su brillo porque el hielo pasará directamente a un estado gaseoso.

“El gas y el polvo que se libera en este proceso de transformación son eyectados en contra de Sol y forman la cola de vapor de agua que es bastante brillante”, precisó.

La investigadora indicó que el paso del cometa no tiene “ningún efecto sobre la Tierra ni sobre el Sistema Solar” y precisó que “son objetos pequeños e interesantes que llaman la atención si se pueden observar a simple vista”.

Los especialistas recomiendan ver el cometa con binoculares y en un lugar bien despejado donde se pude ver hacia el punto cardinal norte.

Te puede interesar
Lo más visto