+32
°
C

FNS: ya podés votar el proyecto comunitario de tu departamento

Para hacerlo hay que ingresar al sitio web de la Fiesta Nacional del Sol. Hay tiempo hasta el viernes 24 de febrero.

San Juan 16/02/2023

EJ1

1

Este jueves se abrió la votación para que el público elija a uno de los 19 proyectos comunitarios de Forjar Caminos.

Cabe recordar que el programa, del Ministerio de Turismo y Cultura, registró proyectos de grupos comunitarios con una fuerte impronta de liderazgo femenino en todos los departamentos. Luego de seleccionar a uno por comuna con su mujer representante, en el marco de la FNS 2023 se premiará a cuatro de ellos. Tres serán seleccionados por un Consejo de Selección y uno por voto popular.

En este marco, el voto popular finaliza el viernes 24 de febrero a las 23.59 hs. Los resultados serán anunciados en el marco del Espectáculo Final de la FNS “Conectados, nos unen las pequeñas historias”, el sábado 25 de febrero en el Costanera Complejo Ferial San Juan.

Cómo votar

  • Ingresá en www.fiestanacionaldelsol.com
  • Deslizá hasta la imagen de Forjar Caminos y hacé clic
  • Ingresá en el video de cada proyecto
  • Votá en el video al que quieras apoyar haciendo clic en el ícono
  • Podés votar solo un proyecto por cada conexión a internet

Conocé cada uno de los proyectos por departamento

25 de Mayo

Proyecto: Ángeles solidarias del Encón

Representante: Nancy Villegas

Somos un grupo de vecinos del Encón. Tenemos un taller comunitario en el cual 10 mujeres trabajamos sin fines de lucro ayudando a la población local a través de donaciones de ropa y calzados de nuestro ropero comunitario, previamente acondicionados. También colaboramos con mercadería y útiles que se consiguen a través de la fundación Solydar. Contamos con muletas y sillas de ruedas para prestar a personas que lo necesiten.

Hoy queremos mejorar nuestro taller comunitario y gestionar recursos que nos permitan aportar más contenidos formativos a la comunidad.

Chimbas

Proyecto: Refugio La Casa de Tronquito

Representante: Cecilia Montaña Barbosa

Somos un grupo de voluntarios dedicado a la protección de animales. Poseemos un refugio en el cual hay actualmente 90 animales rescatados de distintas situaciones de maltrato y vulnerabilidad. Vacunamos y esterilizamos animales a través de veterinarias amigas que nos permiten pagar en diferido cuando reunimos fondos y damos en adopción responsable a las diversas mascotas para que posean una mejor calidad de vida.

Deseamos poder mejorar la infraestructura del refugio para desarrollar nuestras condiciones de contención.

Rivadavia


Proyecto: Mujeres que dejan huella

Representante: Gabriela Gómez Vieyra

Somos mujeres que trabajamos para apoyar, contener y orientar a mujeres víctimas de violencia y a adolescentes y niños en situación de vulnerabilidad en Rivadavia. Fuimos víctimas de violencia y ayudamos a otras mujeres a superarlo aportando a su autonomía. Respondemos a llamados de organizaciones y espacios, realizamos conversaciones y vinculamos con profesionales para asesoramiento legal y psicológico, además de aportar asistencia física. También organizamos talleres de oficios para generar herramientas de independencia económica.

Deseamos invertir en máquinas y herramientas para los diversos talleres de oficios y pagar honorarios por más talleres y momentos de contención.

Pocito

Proyecto: Mujeres inquietas

Representante: Raquel Brizuela

El programa radial “Mujeres Inquietas” concentra el trabajo de muchas mujeres, vecinas de Pocito, referentes sociales y territoriales que hace más de un año se animaron a ponerse frente a un micrófono en radio Comunitaria La Lechuza ejerciendo su derecho a la comunicación.

Buscamos fortalecer el lugar de las mujeres en los medios de comunicación y en el interior de las organizaciones sociales.

Deseamos invertir en producciones audiovisuales con perspectiva de derechos para complementar nuestro programa.

Rawson

Proyecto: Mujeres unidas de Villa Italia

Representante: Sandra Benegas

Somos un grupo de mujeres solidarias y nuestro trabajo territorial está basado en lo social y cultural. A través de diversos talleres contención e inclusión a nuestros vecinos y zonas aledañas. Soñamos con reforzar los talleres de los chicos con una biblioteca digital con juegos didácticos y un proyector de cine, y los talleres con mujeres adquiriendo una máquina de coser y un telar.

Queremos contribuir con la autoestima de nuestras mujeres con capacitaciones para una salida laboral y aportar a la felicidad de nuestros chicos que nos llena el alma y nos impulsa a seguir forjando caminos.

Sarmiento

Proyecto: Museo de la Cultura Sarmiento

Representante: Inés Campillay

Somos una institución de sesenta socios dispuestos a promover el desarrollo humano de las personas que componen la comunidad mediante la protección y difusión del patrimonio del departamento. Realizamos mediante la autogestión muestras anuales de antigüedades y fotografías que fuimos adquiriendo en el transcurso del tiempo, exposiciones de artistas de la zona, ferias artesanales, navideñas y americanas.

Además, gestionamos capacitaciones y talleres de aprendizajes culturales.

Nuestro deseo es lograr tener un Museo Cultural en el cual se pueda ver reflejado nuestro caudal patrimonial e identitario sarmientino.

San Martín

Proyecto: Forjando lazos sostenibles, tejiendo comunidad

Representante: Lidia Furlani

El objetivo general de esta propuesta es fortalecer la ex estación de ferrocarril como espacio de uso colectivo/comunitario para poner en valor la historia y la cultura local a través del trabajo con jóvenes en la localidad de Boca del Tigre en San Martín. Buscamos generar estas mejoras infraestructurales mediante una propuesta participativa que permita el involucramiento de la mayor parte de la comunidad.

Con el espacio en condiciones esperamos programar contenidos y actividades culturales, entre ellos el relevamiento de la historia vinculada al espacio que está muy arraigado en la memoria local, permitiendo poner en valor la estación como espacio común.

Valle Fértil

Proyecto: Un refugio para el alma

Representante: Mariela Carabante

El proyecto apunta a consolidar las acciones de diagnóstico, acompañamiento emocional y legal que viene realizando el grupo desde hace varios años para mujeres víctimas de violencia. Muchas de las mujeres que hoy conforman el equipo sufrieron antes violencia y encontraron en el espacio un refugio.

Concientizamos sobre maltrato y abusos trabajando para la sanación del alma y la mejoría de la calidad de vida en nuestras comunidades.

Buscamos invertir en mejorar nuestra infraestructura para generar mejores condiciones de contención y apoyo.

Albardón

Proyecto: My closet

Representante: Nancy Quiroga

Somos un grupo de más de 30 mujeres con 15 años de trayectoria trabajando en la confección de prendas y accesorios con materiales reciclados con el fin de proteger el ambiente. Así, mediante el trabajo colectivo generamos herramientas económicas que permiten a muchas mujeres mejorar la calidad de vida del grupo y de la comunidad que puede adquirir prendas a precios accesibles.

Busca mejorar y ampliar la capacidad de trabajo a través de la adquisición de las maquinarias necesarias.

Angaco

Proyecto: Comunicando lo nuestro

Representante: Graciela Álvarez

Somos un grupo de personas que enseñamos e instruimos a nuevas generaciones en el arte de tradicional de hilar lana de oveja. Reproducimos costumbres de generaciones pasadas, para que estas actividades perduren en el tiempo empleando acciones amigables con el medio ambiente.

Aspiramos a formar a comunicadores para que puedan transmitir saberes y a desarrollar nuestra propuesta mediante la generación de una marca, el desarrollo en redes sociales y la formación de subgrupos en diferentes localidades del departamento.

Calingasta

Proyecto: Puerteo Ecológico

Representante: Gloria Alcayaga

Somos un grupo abocado a la sensibilización sobre el cuidado del ambiente mediante la reutilización de materiales que se desechan y la concientización sobre la importancia de la separación en origen. Ahora deseamos llevar adelanto nuestra propuesta de recolección de vidrios para su tratamiento y posterior venta a productores de vino y dulces del departamento.

Deseamos adquirir maquinarias para el trabajo y realizar acciones de educación no formal en la comunidad para dar continuidad a nuestro objetivo.

Caucete

Proyecto: La palabra hecha voz de mujer

Representante: Miriam Fonseca

Literatura local accesible para todos los que no pueden leer de la manera tradicional: personas ciegas, baja visión, adultos mayores, quienes viven en zonas donde no hay bibliotecas o librerías. Aspiramos a la producción de un audiolibro con 19 escritoras contemporáneas para descargar gratuitamente. De este modo queremos contribuir a una literatura más inclusiva en todos los sentidos, aportar a la puesta en valor y trascendencia de poetisas y autoras sanjuaninas aportando a la conservación del patrimonio inmaterial de Caucete y la provincia.

Capital

Proyecto: Andar origen

Representante: Ana Cecilia Falivene

Somos una marca de moda sostenible liderada por cuatro mujeres. Imitamos a la naturaleza y sus ciclos, creando prendas y accesorios diseñados para volver a la tierra, a partir de fibras y tintes naturales, acompañadas por una red de más de 30 mujeres que trabajan colaborativamente con nosotras.

Buscamos generar materias primas locales como fieltro, pudiendo ser utilizado para la creación de productos de diseño sostenible de alto valor agregado, de producción local y comunitaria.

Jáchal

Proyecto: Montañas limpias y seguras

Representante: Florencia Páez

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes al Club Andino Jáchal, que buscamos acondicionar los espacios de nuestra montaña jachallera para realizar actividades de forma segura, cómo trekking, escalada, entre otras. Rescatamos y ponemos en valor nuestro patrimonio natural e histórico, a la vez q incentivamos los medios necesarios para el turismo local, al alcance de toda la comunidad.

Deseamos incrementar la construcción de espacios de uso común como paraderos, descansos, refugios y senderos seguros en la montaña.

9 de Julio

Proyecto: Mochileros 9 de Julio

Representante: Alejandra Chávez

Somos Mochileros 9 de julio, pertenecemos a Caritas San Juan y hace 13 años dedicamos un día a la semana a un barrio de nuestro departamento para realizar actividades lúdicas y recreativas para niños y niñas de 2 a 13 años. Nuestro nombre se debe a las mochilas que cargamos con los materiales de trabajo para las instancias recreativas y educativas con las comunidades y el trabajo sobre valores individuales y sociales.

Nuestro objetivo es ir reuniendo fondos para tener un espacio fijo para los vecinos y para los chicos.

Iglesia

Proyecto: Tejiendo conocimientos

Representante: Patricia Castillo

Buscamos recuperar y difundir técnicas de tejido ancestral, en telar plantado, poniendo en valor el oficio de “tejedora artesanal”, brindando oportunidades de capacitación y formación en un oficio que permita generar ingresos económicos. El proyecto consiste en la realización de talleres de tejido en telar plantado, donde se enseña a hilar y tejer a mujeres y hombres de diferentes edades.

Buscamos obtener fondos para seguir formando a capacitadores y que el oficio de tejedoras no se pierda gracias al el reconocimiento de la comunidad.

Santa Lucía

Proyecto: Recuperando trayectorias

Representante: Rosana Rubiño

Nuestro proyecto se desarrolla en Centros Comunitarios que contribuyen a la gestión de soluciones a diferentes necesidades básicas de la comunidad. Hoy buscamos fondos para construir dos aulas virtuales.

Tenemos como objetivo reinsertar a quienes abandonaron las instituciones educativas y mejorar las trayectorias de quienes están teniendo dificultades, además de preparar y acompañar a jóvenes para ingreso a nivel medio. Queremos contribuir a mejorar las convivencias, acrecentar la participación, posibilitar la inclusión y generar un sentido de pertenencia que promueva cambios hacia realidades mejores y proyectos de vida productivos y saludables sobre todo en los jóvenes.

Zonda

Proyecto: El ropero

Representante: Valeria Palacios

¡Sabías que en el desierto de Atacama existe un basural de ropa de por lo menos 100.000 toneladas de prenda con etiqueta! Nuestro proyecto está formado por cuatro mujeres que reciclamos y reacondicionamos ropa, calzados, accesorios, etc. para evitar estas situaciones de impacto en San Juan Y hacemos que estas prendas vuelvan a circular, vendiéndolas a muy bajo costo a nuestra comunidad, aportando así a la economía de las familias zondinas.

Necesitamos remodelar nuestras precarias instalaciones para brindar comodidad a nuestros clientes y mejor calidad de vida a nuestro trabajo cotidiano.

Ullum

Proyecto: Remarte

Representante: Andrea Castro

Realizar cerámica genera beneficios físicos y mentales; refuerza autoestima y confianza; reduce estrés y ansiedad; beneficia la creatividad al explorar y experimentar mejorando la salud mental.

RearmArte es una agrupación cuya tarea es abordar situaciones de vulnerabilidad social que vivencian mujeres de Ullum a través del Arte terapia con arcilla. Construimos herramientas para su empoderamiento y sostenimiento económico utilizando técnicas arte terapéuticas. Articulamos también con dispositivos estatales para mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables.

Te puede interesar
Lo más visto