+32
°
C

La salud de los cauceteros y un mejor hospital, el proyecto del Dr. Bernal

El candidato a intendente apuesta a la atención de salud primaria y la atención especializada en el hospital de Caucete como uno de los focos de su campaña.

13/03/2023

EJ1

1

La salud de los cauceteros y hacer del hospital de su departamento un centro operativo, es uno de los proyectos que el candidato a intendente, el Dr. José Antonio Bernal, quiere hacer realidad para sus coterraneos.

“Los ejes claves es mejorar el hospital, regionalizarlo. Es decir, traer todas las especialidades y hacer un hospital operativo, no solo para Caucete, sino para todos los departamentos que nos rodea”, expresó Bernal haciendo mención que el actual nosocomio no funciona como hospital y lo nombra como “centro periférico o de salud”.

En este sentido, el doctor habló que parte de su proyecto es recuperar el área de maternidad y a esto sumarle un área crítica de unidad coronaria. “No tenemos que estar trasladando a los pacientes de cualquier situación aguda a los nosocomios de San Juan, como el Rawson y el Marcial Quiroga, que ya están saturados”, especificó.

“Esto descomprimiría bastante la salud en la parte periférica y funcionaría operativamente las 24 horas. Por supuesto, hay que hacer un trabajo de planificación importante donde hasta los centros de salud de las zonas periféricas atiendan todos los días no como se está haciendo unas veces por semana y eso hace que la gente esté privada de la salud primaria”, agregó.

Por otro lado, el candidato aseguró que este proyecto lo tiene de hace muchos años y que en diversas oportunidades lo presentó a los gobernantes pero nunca lo aplicaron.

Respecto a la posibilidad de la creación de un nuevo hospital departamental, el profesional de la salud argumentó que no tiene sentido crear nuevas infraestructuras si no se invierte también en recurso humano. “Si no apostas a incorporar un equipo profesional acorde a la infraestructura no sirve de nada. Como el hermoso hospital de 25 de Mayo donde no se internan, no hay quién se haga cargo de los internados, o como el de Caucete donde un médico de guardia tiene que hacerse cargo del internado, la guardia, de todo”, expresó.  

Por último, el doctor dijo a modo reflexivo que, lamentablemente, el hospital de los cauceteros está en un bajo nivel y que revertir esta situación no se hace de inmediato. “Hay que hacer un proceso de planificación y volver hacerlo operativo como alguna vez se tuvo. Solamente tenemos que pensar en que la gente no haga más colas en las madrugadas para conseguir turnos de las especialidades. Verlos tantas horas esperando para que solo den cinco turnos, es muy doloroso”, concluyó.

Lo más visto