+32
°
C

Investigadores de Harvard llegaron para realizar un estudio en San Juan

Con la investigación se espera disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares en la Argentina, y especialmente en la provincia de San Juan.

Salud 16/03/2023

EJ1

0b5bf573ca48a83d224da71997c7446a_XL

Autoridades de la cartera de salud, entre ellos el secretario técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco y la directora de Programas, Lic. Teresa Laciar, acompañaron a los profesionales de la Universidad de Harvard y del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria en su recorrido por los tres centros sanitarios de los departamentos Rivadavia, Chimbas y Albardón.

En el año 2021 San Juan fue seleccionada para llevar a cabo el estudio de investigación “PRIMECare” , desarrollado por un equipo de investigadores a cargo del Dr. Thomas Gaziano, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y la investigadora principal del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Dra. Andrea Beratarrechea.

Orientado a la Atención Primaria y a la medicina familiar, el objetivo del estudio es desarrollar acciones que aborden métodos de atención para las enfermedades cardiovasculares, utilizando estrategias basadas en Salud Móvil, un sistema para la toma de decisiones en salud.

Asimismo, se destaca por la identificación de personas con altos riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y la posibilidad de tener analizadores de elite que puedan realizar pruebas de colesterol y glucemia para que de esta manera, disminuya el riesgo cardiovascular de la población.

En ese sentido, Thomas Gaziano habló sobre el objetivo del recorrido y señaló que con la investigación se espera disminuir los riesgos de la enfermedad cardiovascular en la Argentina, especialmente en la provincia de San Juan.

“Interiorizarnos con los centros de salud nos permitió analizar las diferentes formas que existen para trabajar en la prevención, como así también evaluar el trabajo de los equipos para lograr tal fin”, dijo.

Con respecto a la visita, Thomas destacó el desempeño por parte de los equipos: “Nos sorprende gratamente la estrecha relación de los equipos con la comunidad. Se nota la dedicación y vocación a la hora de trabajar”.

Por otro lado, los profesionales visitaron a los vecinos de la comunidad y mencionaron que “encontramos pacientes con riesgo cardiovascular elevado y queremos continuar trabajando con ellos para disminuir sus factores de riesgo”.

Te puede interesar

GIF-KANA1

Lo más visto