
Los empresarios mantienen un encuentro con las autoridades para comenzar a diagramar el aumento que tendrá vigencia desde el próximo mes.
El Ministerio de Salud controlará la comercialización de los productos de la pesca, con la colaboración del Instituto de Investigaciones Tecnológicas.
San Juan 18/03/2023El Ministerio de Salud a través del Departamento de Medicina Sanitaria y su División Alimentos, en cumplimiento con la ley 3.705/72 y como organismo responsable de aplicación del Código Alimentario Argentino en la Provincia de San Juan, ha programado el "Operativo de Control de calidad y Aptitud Bromatológica de los Productos de la Pesca" que se comercializarán durante las celebraciones de Semana Santa.
La programación incluye el control en bocas de expendió mayorista, minoristas y vendedores ambulante, con el apoyo del personal técnico del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, para la ejecución de los análisis In situ. El control de vendedores ambulantes se realizará con brigadas móviles que actuarán en los departamentos aledaños del gran San Juan y que integran las distintas Zonas Sanitarias de la provincia.
El Departamento de medicina sanitaria brinda las siguientes recomendaciones:
Características y requisitos para venta y consumo de pescado
Pescado apto para consumo humano
Ojos salientes y brillantes
Agallas rojas y húmedas
Escamas firmes
Superficie
Firme al tacto, brillante y húmeda
Pescado no apto para el consumo humano
No consuma pescado si tiene los ojos hundidos y opacos, agallas pálidas, verdosas y negruzcas o sin agallas, escamas que se desprenden con facilidad, superficie opaca, pegajosa y blanda al tacto u olor fétido.
La mercadería
Debe permanecer a la sombra y cubierta de hielo. Aislada de otros productos, sobre mesas o tarimas.
El vendedor
Deberá tener certificado de Curso de Manipulación de Alimentos y certificado de buena salud. Vestirse con chaquetilla, gorra o birrete color blanco, usar guantes descartables y tener perfecto. estado de aseo personal.
La venta
Está prohibido fraccionar eviscerar o limpiar el producto para la venta en la vía pública.
El Ministerio de Salud Pública, controlará la comercialización de los productos de la pesca, con la colaboración del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, procediendo al decomiso del producto en caso de infracción a la reglamentación vigente.