+32
°
C

Comenzó una nueva cosecha de miel en comunidades originarias

Se trata de la comunidad huarpe Salvador Talquenca, que a través de un proyecto de Manejo Sustentable de Tierras trabaja en un proyecto apícola. Esta es la segunda cosecha realizada en la temporada.

25 de Mayo 17/04/2023

EJ1

6f7988f49df7072285718c24110c6b4e_L

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable se ocupa a través del equipo técnico del área protegida Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache del Desaguadero y del Bebedero y la Dirección de Bosques Nativos, de ejecutar diferentes acciones que se enmarcan en el proyecto provincial de Manejo Sustentable de Tierras en Zonas áridas.

A mediados del 2017, la comunidad huarpe Salvador Talquenca recibió 60 colmenas para comenzar su producción de miel. Junto a esta comunidad, el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente trabajó en investigación aplicada, mediante la cual se realizó un calendario y una guía apícola con especies melíferas de la zona, también se construyó un reservorio de agua con una capacidad de 12.500 litros en la comunidad Salvador Talquenca.

En la actual temporada mielífera, esta comunidad realizó la segunda cosecha de miel, a través de la cual fueron cosechados 70 kilos de miel que tendrán como destino el consumo interno, producción de derivados y comercialización.

En diciembre del 2020, la comunidad Clara Rosa Guaquinchay recibió colmenas y trajes para realizar la misma actividad y efectuará su cosecha de miel la próxima semana. Actualmente se sumó al programa la comunidad del Área Protegida La Ciénaga del departamento Jáchal.

El Gobierno de San Juan implementa diferentes proyectos de uso sustentable de bosques nativos, cumpliendo así un rol fundamental para el desarrollo de las comunidades huarpes organizadas en torno a un modelo de producción de subsistencia cuya viabilidad depende de los recursos naturales circundantes.

Te puede interesar
Lo más visto