+32
°
C

San Juan tiene una Consejería para personas trans, travestis y no binarias

En el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el Estado sigue trabajando contra la discriminación y la violencia hacia la diversidad sexual y de género.

San Juan 17/05/2023

EJ1

cuando-es-el-dia-del-orgullo-gay-2021-655x368

Cada 17 de mayo, se conmemora el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, una fecha que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la igualdad, el respeto y la no discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y otras identidades de género y orientaciones sexuales diversas.

Este día representa una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la comunidad LGBTIQ+ y para promover la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad. Es un llamado a erradicar la discriminación y la violencia basada en la orientación sexual o la identidad de género, y a construir un mundo más justo y equitativo para todas las personas.

En este marco, Desarrollo Humano cuenta con una Consejería para personas travestis-trans y no binarias, dependiente de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad, que tiene como objetivo promover el desarrollo integral de las personas trans, travestis y no binarias en la provincia de San Juan. Se trata de un espacio que se da en el marco de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, y busca garantizar el acceso a información que las reconoce como sujetos de derecho, integrando formación y contención que tenga en cuenta el acceso a la salud, la educación, la seguridad y la inclusión social.

De esta manera, el Estado provincial continúa trabajando en el fortalecimiento y garantía de los derechos del colectivo LGBTIQ+ con el objetivo de brindarles herramientas que permitan mejorar su calidad de vida. Esto surge a partir de la necesidad de generar un espacio de escucha, contención y asesoramiento para personas trans, travestis y no binarias, a fin de garantizar su desarrollo integral, atendiendo sus problemáticas, desde los principios de confidencialidad y compromiso en la construcción de espacios seguros.

En ese sentido, una de las acciones prioritarias para generar este tipo de políticas públicas es identificar y abordar las problemáticas vinculadas al colectivo a partir de la escucha activa. De este modo, la Consejería busca promover el encuentro, la reflexión, el diálogo sano y seguro, donde las personas trans, travestis y no binarias puedan expresar sus inquietudes, necesidades, experiencias y problemáticas recibiendo contención y orientación en cada situación particular.

Cabe destacar que, a través de demandas que se han hecho por vía telefónica, mail o con asistencia presencial con entrevistas y encuentros personalizados en la sede de la Dirección, desde 2022 a 2023 este instrumento ha acompañado a aproximadamente 60 personas que han recibido información y asesoramiento, en la mayoría de las situaciones relacionadas a cuestiones de salud. Por ejemplo, el acceso a hormonas, a medicamentos, a atención médica que brinda el sistema de salud público. Otras situaciones tienen que ver con el acceso a la educación, por ejemplo, para quienes quieren terminar la secundaria, entre otros requerimientos.

Por otra parte, la Consejería busca crear instancias grupales que incluyan el acompañamiento de las familias, amigos, amigas y demás personas que conforman las redes de contención de las personas trans, travestis y no binarias, que permitan construir relaciones interpersonales significativas, en un ambiente confidencial y seguro.

Más información

Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad, (calle 25 de Mayo 451 oeste, Capital) o a los teléfonos 2644865622/ 4222713 / 4221358.

Te puede interesar

GIF-KANA1

Lo más visto