
Por primera vez esta celebración se realiza en la mina. El festejo también fue en el marco del veintésimo aniversario de su puesta en producción.
google-site-verification: google4bd7acc1a6671bdb.html
La construcción del corredor generará 500 puestos de trabajo y permitirá el paso del Acueducto Gran Tulum, del gasoducto que dotará del servicio a Zonda y Ullum y del tendido de fibra óptica y de una línea eléctrica de media tensión, entre otros adelantos.
San Juan07/07/2023El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, visitó las obras en el Túnel de Zonda que actualmente están llevándose a cabo voladuras para abrir y preparar el inicio concreto del túnel. En la construcción del portal del mismo se desempeñan actualmente 180 trabajadores, cifra que se ampliará a 500 durante toda la obra.
El proyecto "Construcción del Túnel de Zonda" es considerado estratégico desde muchos puntos de vista, ya que conectará a los departamentos de Rivadavia y Zonda sin atravesar la denominada “Quebrada de Zonda”, generando un by pass para el flujo vehicular rápido y el de carga, evitando su incompatibilidad con el tránsito lento y recreativo que deberá tener la quebrada para gozar a pleno todos los beneficios que genera el turismo en esa zona.
Esta megaobra, con un presupuesto estimado en el orden de los $8.469.138.894,9, cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, lograda a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y está aprobada por la Cámara de Diputados de San Juan.
Durante el recorrido, el ingeniero civil Daniel Castro explicó que “esta es la etapa inicial de la excavación del camino entre el futuro túnel y el acceso que nace en la avenida Libertador y empalma en la zona del futuro portal. Es una obra compleja desde el punto de vista de ingeniería, requiere muchos estudios previos, geológicos, geotécnicos, con los cuales después se diseña y se calcula para que la obra tenga seguridad, estabilidad y más tratándose de San Juan, de una zona de riesgo”.
Además, el profesional agregó que en un mes y medio, aproximadamente, estarán en condiciones de empezar la excavación del túnel propiamente dicho.
Para cerrar, el Castro puso el foco en que “estas son obras planificadas como debe ser, como política de Estado a largo plazo. Acá va a haber adelantos importantes, como la conectividad entre la capital y estos departamentos, beneficios turísticos, en una zona muy visitada en San Juan, ya que los sanjuaninos acostumbramos a venir a esta zona a efectuar deporte, esparcirnos. Será también un beneficio para el tránsito de Zonda, Ullum y Rivadavia”.
Otras características del emprendimiento es que tiene un importante valor agregado, ya que permitirá que por su interior pase el “Acueducto Gran Tulum”, cuyo objetivo es asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes.
Sumado a ello, el túnel permitirá a futuro el paso del gasoducto que dotará del servicio a Zonda y Ullum, así como el tendido de fibra óptica, y el paso de una línea eléctrica de media tensión, con importantes ahorros de longitud y logística, y por consiguiente, de dineros del Estado provincial.
Cabe destacar que túnel facilitará una accesibilidad más ágil desde la Ciudad de San Juan hacia la Ruta Interlagos, en un recorrido de más de 100 km de un paisaje de oasis entre montañas que envuelven los cuatro espejos de agua de los diques sobre el Río San Juan.
Sobre las etapas del proceso licitatorio, el 23 de marzo de 2022, se llevó a cabo la apertura de sobres de la Licitación Pública Internacional para la Construcción del Túnel de Zonda y sus accesos, con la propuesta de una sola empresa: Queiroz Galvao Construcción SA.
Posteriormente, el 26 de mayo de 2022, se presentó la oferta económica de la empresa que construirá el túnel de Zonda y sus accesos, con el ofrecimiento de la única empresa que acudió al llamado.
Por primera vez esta celebración se realiza en la mina. El festejo también fue en el marco del veintésimo aniversario de su puesta en producción.
El contrato es la para la Ampliación de la Estación Transformadora Solar Ullum.
El objetivo de la campaña es mantener un stock permanente de sangre, plasma y plaquetas en el banco de sangre provincial.
La empresa Genneia llevará adelante esta iniciativa, que, durante el pico de la obra, dará trabajo a unas 300 personas
Tras largas idas y vueltas, UTA ratificó el paro de colectivos para este martes en todo el país, con su impacto en San Juan.
A nivel nacional la medida de fuerza es eminente, pero desde Gobierno provincial aseguraron que no hubo una presentación formal a la adhesión.
Ocurrió en el interior del barrio Felipe Cobas. Aparentemente el hombre de 34 años sufría violencia física y psicológica de su mujer.
La iniciativa está dirigida a personas mayores de 18 años que deseen finalizar su educación secundaria, ampliando sus posibilidades de inserción laboral y desarrollo personal.
Los dos sujetos de 15 años de edad sustrajeron la garrafa de una casa del barrio Justo P. Castro.
Los menores escaparon, pero fueron detenidos por unas horas hasta que notificaron a los progenitores de la causa y se los entregaron.
Robert Prevost, el nuevo papa elegido este jueves por los 133 cardenales que participaron del Cónclave, eligió el nombre León XIV.
El hombre se encuentra internado en el hospital. La hija dará $15.000 a los que le donen sangre.