+32
°
C

Sube el boleto de colectivo en San Juan: a cuánto se va y qué pasará con el escolar

El gobernador Sergio Uñac confirmó que el pasaje de colectivo en San Juan aumentará antes que termine su mandato, "para eliminarle un problema a la próxima gestión"

San Juan 25/09/2023

EJ1

IMG_1194
Foto: Gentileza

A principios de septiembre, la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), la entidad que nuclea a los empresarios del servicio de transporte público de pasajeros, elevó una nota a la Secretaría de Tránsito y Transportesolicitando una urgente actualización del precio del pasaje del colectivo en San Juan. Según señalaron en el pedido, el boleto debería superar los 300 pesos.

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, se refirió a la solicitud y confirmó que "Podemos sostener el valor del pasaje de colectivo un poco más, pero no mucho más. Ya estamos llegando a un punto en el que 60 pesos implican un costo muy alto para el Estado. La sección común deberá actualizarse y es probable que lo deba hacer antes de retirarme para dejarle un problema menos al próximo Gobierno".

Respecto a cuánto podría pasar a costar viajar en colectivo en San Juan y desde cuándo podría implementarse el aumento, el primer mandatario provincial señaló que "Cualquier provincia argentina tiene el pasaje en 100, 120, 150 pesos. Nosotros lo tenemos en 60. Hemos venido deteniendo la actualización tarifaria, pero llega un punto que lo tenemos que hacer". A la vez, manifestó que noviembre es "fecha probable" de actualización del precio. "Podría dejárselo al próximo gobierno, pero no está mal si puedo eliminarle un problema de un abanico de problemas que va a tener la próxima gestión"

Respecto al boleto estudiantil, Uñac manifestó que "Se mantendrá el valor -20 pesos- para que los estudiantes no se vean afectados por una actualización tarifaria"

Las pretensiones de ATAP

Los dirigentes solicitaron la urgente actualización del precio del pasaje del colectivo de la RedTulum. Con un atraso de meses, desde el sector señalaron que el boleto debería superar los 300 pesos.

Raúl García, quien forma parte de ATAP en representación de la empresa El Triunfo, señaló: “La primera sección tendría que valer 350 pesos. Nosotros estamos pidiendo llevarla a 100 pesos como mínimo", dijo. Actualmente el precio del pasaje de la primera sección está a $60, valor que se fijó desde el 2 de enero y que no se ha revisado hasta el momento.

“Hay que tener en cuenta que las primeras secciones están en 60 pesos. Ya veníamos complicados y, debido a la devaluación tan grande que hubo, se nos acentuó”, dijo García.

Cabe recordar que las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros se revisan dos veces al año, por lo general a inicios del mismo y a mediados. Para la actualización de los costos, se tienen en cuenta la inflación como los subsidios que recibe la provincia de parte de nación, como también los fondos que San Juan pueda destinar para subsidiar el precio del pasaje. Pese a ello, la última actualización se dio el año pasado, con fecha de aumento desde el 2 de enero, y desde ese momento, el precio es el mismo.

Fuente: Tiempo de San Juan

Te puede interesar
Lo más visto