+32
°
C

Avanza la construcción de la terminal y la remodelación del hotel en la Difunta Correa

La nueva terminal y las refacciones realizadas en el Hotel Terraza son obras que posicionarán al paraje de fe para que continúe siendo un destino de importancia.

Caucete 27/09/2023

EJ1

IMG_1233

En la tarde de hoy, el secretario de Turismo, Roberto Juárez, la intendenta de Caucete, Romina Rosas y la presidente de la Fundación Difunta Correa, Analía Lépez, junto a su equipo y autoridades de la municipalidad recorrieron la construcción de la nueva terminal de ómnibus en Difunta Correa. 

En correspondencia con el Master Plan de Gestión del Paraje y Santuario de la fe Difunta Correa, y los Proyectos de Desarrollo Turísticos para la Provincia, se inició la obra del nuevo producto turístico en la localidad de Vallecito. Este proyecto se erige como un elemento crucial para enriquecer la experiencia de los visitantes que llegan a este lugar de profunda fe y devoción.

Cabe destacar que la nueva terminal es fruto de un esfuerzo coordinado y estratégico dado que fue presentada al Programa Nacional de Infraestructura Turística "50 Destinos", bajo la órbita del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

IMG_1234

Una de las principales características de esta terminal es su enfoque en brindar comodidad y confort a los visitantes y pobladores que lleguen al Paraje en líneas de colectivos de larga y corta distancia. Además de ser un punto de arribo, servirá como nodo concentrador para la Escuela y el Barrio que comparten este entorno, creando un espacio multifuncional que enriquecerá la vida cotidiana de la comunidad.

En este sentido, Roberto Juárez afirmó que la terminal “va a tener dársenas para colectivos, combis y taxis. Además tendrá locales comerciales, donde también vamos a poder trabajar junto con la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Red Tulum, para darle mayores servicios a las líneas de transporte terrestre que vienen a este lugar”. Asimismo, explicó que “es una obra para los turistas, pero también fundamentalmente para el pueblo de Vallecito, para que tengan más comodidad para esperar el transporte, pero también que puedan comprar su boleto en su terminal”.

El proyecto contempla recorridos peatonales, áreas de ocio con mobiliario urbano y un centro de servicio dispuesto en contenedores para la venta de pasajes y otros servicios. Esto supone una gran mejora, ya que hasta la fecha el Paraje no disponía de un servicio de este tipo, lo que generaba desorden y peligrosidad en la zona.

IMG_1235

La ubicación estratégica de la terminal, a unos 300 metros de la Ruta de Acceso al Paraje Difunta Correa y cerca de la Estación de Servicios, permitirá ordenar el tránsito y garantizar la seguridad de los visitantes. Este ordenamiento es fundamental dado que en este circuito confluyen pasos peatonales, la senda del peregrino, camiones y vehículos particulares.

El conjunto arquitectónico ha sido diseñado con sensibilidad hacia el entorno, utilizando materiales livianos y estructuras metálicas y de madera que se integran armoniosamente con el paisaje. Los servicios se ubicarán en contenedores marítimos adaptados para generar espacios habitables y comerciales en la terminal.

Por su parte, el arquitecto Pablo Orozco, jefe de proyectos de la Fundación Difunta Correa comentó que las obras son parte de un plan maestro que fue realizado en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura y parte del equipo técnico de la Fundación. El arquitecto explicó que, además de la terminal de ómnibus, “la otra obra importante que vamos a inaugurar es la remodelación del hotel. El hotel tiene una antigüedad de alrededor de 30 años y ya las instalaciones habían quedado obsoletas y era necesario modernizarlas y adornarlas a las necesidades actuales”.

En el marco del Plan Nacional de Fortalecimiento de Turismo Social, se llevaron a cabo importantes refacciones en el Hotel Terraza Difunta Correa. Este proyecto buscó facilitar el acceso de toda la población a prácticas turísticas y recreativas, promoviendo la modernización de áreas comunes, la construcción de áreas accesibles, la renovación de zonas de cocina, lavadero y sanitarios, y la creación de espacios para el turismo astronómico.

A raíz de esto, Analía Lépez destacó la importancia de las refacciones realizadas ya que no solo permitirá dar una mejor calidad de servicios, sino que apunta a mayor la accesibilidad. “Esa accesibilidad nos permite no solamente contar con una rampa, sino también baños sanitarios y habitaciones adecuadas”, afirmó. Otro aspecto que resaltó fue acerca de la sustentabilidad del hotel, ya que la propuesta consiste en la reutilización de las aguas grises para el regadío de las áreas verdes alrededor del hotel.

Con la nueva terminal y las remodelaciones en el Hotel Terraza Difunta Correa, se espera que este paraje de fe continúe siendo un destino de importancia, brindando a los visitantes una experiencia más cómoda y enriquecedora. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo el turismo puede impulsar el desarrollo sostenible de una región y preservar su patrimonio natural y cultural.

Te puede interesar
Lo más visto