+32
°
C

Ya son más de 7.000 muertos y 200.000 viviendas dañadas en Gaza por ataques de Israel

Además, fueron atacadas 57 instalaciones sanitarias (12 hospitales y 32 centros de salud quedaron fuera de servicio).

Internacionales 26/10/2023

EJ1

653a6ed138a67_1200

Más de 7.000 palestinos murieron en la Franja de Gaza en bombardeos israelíes tras los ataques de Hamas en Israel y unas 200.000 viviendas resultaron destruidas total o parcialmente, informaron el movimiento islamista y el Gobierno autónomo palestino.

El Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas dijo en un comunicado que había 2.931 niños entre los 7.028 muertos que hubo en más de dos semanas de ataques israelíes. La nota agregó que la cifra de heridos se elevaba a cerca de 18.500.

El ministerio agregó que Ejército israelí que bloquea a Gaza había atacado "de forma deliberada" 57 instalaciones sanitarias y dejado fuera de servicio 12 hospitales y 32 centros de salud por los bombardeos o la falta de combustible.

Más de 100 palestinos han muerto en Cisjordania, los otros territorios palestinos, en operativos militares o ataques de colonos israelíes desde los ataques de Hamas en Israel de este mes, según el Gobierno autónomo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP),

Horas más tarde es este balance, Hamás publicó los nombres de más de 6.700 personas que figuran en su balance de muertos por los bombardeos lanzados por Israel contra Gaza y subrayó que lo hacía en respuesta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ayer puso en duda la fiabilidad de ese balance.

"La administración estadounidense se ha desligado de todas las normas éticas, humanitarias y de los valores fundamentales de los derechos humanos para convertirse en portavoz del ocupante (Israel) y cuestionar, con descaro, la veracidad de los balances anunciados", afirmó el Ministerio de Salud de Hamás. Por ello, indicó la institución, se "decidió revelar los detalles y los nombres al mundo entero para que se conozca la verdad".

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza son una respuesta al sangriento ataque que los comandos de Hamás llevaron a cabo el 7 de octubre en territorio israelí, donde más de 1.400 personas -civiles en su mayoría- murieron asesinados a tiros en sus casas, en las calles y hasta en una fiesta de música electrónica al aire libre. El grupo ha disparado miles de cohetes a Israel desde el 7 de octubre.

El ministro de de Obras Públicas y Vivienda de la ANP, Mohamad Ziyara, dijo este jueves que Israel destruyó total o parcialmente unas 200.000 viviendas con sus bombardeos contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. Esto supone el 25 por ciento del total de las viviendas del enclave, donde viven 2.4 millones de personas, dijo Ziyara.

"Los crímenes de la ocupación en esta guerra no tienen precedentes. Los bombardeos han eliminado a familias enteras de los registros civiles y han arrasado barrios y zonas residenciales", dijo el ministro en un comunicado publicado en Facebook.

Subrayó que los ataques aéreos destruyeron también "hospitales, lugares de culto, panaderías, puntos de abastecimiento de agua, mercados, escuelas e instituciones educativas y de servicios",

"Todos los aspectos de una vida han sido destruidos", lamentó, y recordó que las fuerzas israelíes "cortaron el agua, la luz y el combustible" en el marco de un cerco al enclave tras los ataques de Hamas.

La ANP no tiene autoridad real sobre Gaza desde que fue expulsada de allí por Hamas, en 2006. El gobierno autónomo, liderado por el presidente Mahmud Abbas, tiene su sede en Cisjordania.

Te puede interesar
Lo más visto