+32
°
C

Israel y Hamas acordaron una tregua e intercambio de presos y rehenes

Hamas liberará 50 rehenes por etapas, a cambio de 150 prisioneros palestinos tomados por las fuerzas israelíes.

Internacionales 22/11/2023

EJ1

EL73Q7TECZBKNO5UERGJ6BFLSU

Israel y Hamas alcanzaron este miércoles un acuerdo para la liberación de al menos 50 rehenes en poder del grupo islamista a cambio de presos palestinos y una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza tras semanas de ofensiva israelí, anunció Qatar, que ofició de mediador.

El anuncio de Qatar de que Hamas también había aceptado llegó horas después de que el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobara el acuerdo, que fue celebrado por los familiares de los rehenes.

La tregua marca el mayor avance diplomático desde que ataques de Hamas en Israel el mes pasado desataron una escalada que devastó gran parte de Gaza, se extendió a los territorios palestinos de Cisjordania y amenazó con propagarse por todo Medio Oriente.

Qatar, que desempeñó un papel clave en la mediación con Hamas, anunció el acuerdo sin decir cuándo entraría en vigor, y precisó que 50 rehenes serán liberados por etapas, a cambio de lo que, según Hamas, serían 150 prisioneros palestinos.

Ambas partes liberarán primero a las mujeres y a los niños, y se incrementará el suministro de ayuda humanitaria que llega al asediado territorio de la Franja de Gaza, según Qatar.

Netanyahu dijo que Israel reanudaría la guerra después de la tregua y seguiría luchando “hasta que logremos todos nuestros objetivos”, incluida la derrota de Hamas y el regreso de todos los rehenes.

Residentes de Ciudad de Gaza dijeron que los combates se habían intensificado durante la noche del miércoles, con disparos, artillería pesada y ataques aéreos en barrios centrales.

Estados Unidos y Egipto también participaron de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas para liberar a algunos de los cerca 240 rehenes, incluyendo una veintena de argentinos, capturados por Hamas en Israel el 7 de octubre.

El presidente estadounidense, Joe Biden, acogió con satisfacción el acuerdo y dijo que Netanyahu se ha comprometido a apoyar una “pausa prolongada” para garantizar que los rehenes sean liberados y se pueda enviar ayuda humanitaria a Gaza.

El primer ministro y máximo diplomático de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que esperaba que el acuerdo eventualmente condujera a un alto el fuego permanente y a “conversaciones serias” para resolver el conflicto palestino-israelí.

Israel dijo que la tregua se extendería un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados por Hamas.

Te puede interesar

GIF-KANA1

Lo más visto