Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno se juntarán en un lado del Sol al mismo tiempo y será un espectáculo imperdible.
Los 10 gobernadores de JxC se reunieron para recomponer el espacio y trabajar con el próximo gobierno
El encuentro se realizó al mediodía en la Casa de Mendoza. Analizaron el panorama político luego del balotaje y unificaron una postura para llevarle a Milei.
Nacionales22/11/2023Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron este mediodía en la Casa de Mendoza, en la Ciudad de Buenos Aires, para analizar el panorama político y unificar posturas luego del triunfo de Javier Milei en el balotaje. Se comprometieron a “garantizar la gobernabilidad” del próximo Presidente y prometieron actuar con “responsabilidad institucional”, aunque al mismo tiempo exigieron una compensación “urgente” sobre la decisión que había tomado el ministro de Economía, Sergio Massa, respecto a la quita del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.
En el encuentro, que comenzó minutos después de las 13 y se extendió por cerca de dos horas, participaron el anfitrión Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) acompañado por Gerardo Morales - mandatario saliente -, Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis). Pese a los rumores que circularon en la previa, no participaron en la reunión ni Milei ni ningún emisario de su equipo.
Guillermo Francos, quien asumirá como ministro del Interior en el gabinete del presidente electo, ya se reunió individualmente con algunos de los dirigentes de distintos distritos. Fueron reuniones privadas, con estricta reserva, durante el proceso electoral. De todos modos, aún no definieron si se reunirán con el Presidente electo. De ahora en más, será el Jefe de Estado quien los convoque -o no-, por una cuestión institucionalidad. Un gobernador puede pedirle una audiencia al Presidente, pero es éste quien la concede y fija los plazos en virtud de su agenda. En ese sentido, no se descarta que exista un encuentro con el Jefe de Estado electo en los próximos días.
Los 10 gobernadores de JxC buscan consolidar un polo de poder que tome las riendas del liderazgo de la oposición y tiendan puentes para reconvertir a la coalición, tras la ruptura luego de las elecciones. El encuentro funcionó como escenario para garantizar una foto política que les permita marcar la cancha y mostrarse concertados de cara a la nueva Presidencia del libertario.
Los gobernadores conocen que Milei no tiene respaldo legislativo suficiente para imponer su agenda en el Congreso y avanzar hacia las reformas que pretende implementar. Antes de la reunión, los mandatarios concedieron declaraciones a la prensa y dieron indicios en ese sentido, aunque aclararon que consenso implica diálogo.
“Juntos por el Cambio se está reconvirtiendo y los 10 gobernadores son una genuina representación de eso y queremos contribuir con el país interactuando con el futuro gobierno nacional”, expresó Cornejo al ingresar a la reunión. “Argentina tiene necesidades de reformas económicas fuertes”, agregó el gobernador electo y, de inmediato, aclaró: “Pero las reformas tienen que tener consenso político y el consenso hay que construirlo y conversarlo”.
En esa línea, Maximiliano Pullaro, su par radical santafesino, explicó que el objetivo de la reunión era apostar a “ponernos de acuerdo en una mirada institucional y acompañar los cambios que los argentinos eligieron”. Respecto a un posible cónclave con Milei, sostuvo que no está previsto, pero señaló: “Si somos convocados por el Presidente, por su puesto que vamos a estar”.
Rumores de un cónclave con Milei
Los gobernadores no se reunieron aún no Milei, aunque se manifestaron a disposición de tener un encuentro toda vez que el Presidente los convoque. Lo que sí es un hecho es que el 10 de diciembre todos estarán presentes en la asunción presidencial, cuya ceremonia se desarrollará en el Congreso de la Nación.
Monotributo 2025: hasta cuándo hay tiempo para recategorizarse y cómo es el trámite
Nacionales16/01/2025Desde este mes rigen nuevos topes de facturación y cuotas mensuales para los contribuyentes del régimen simplificado.
El sanjuanino será el único gobernador en viajar al Congreso de Estados Unidos para el acto del 20 de enero.
Los profesionales de la salud argentinos podrán ejercer en el exterior de manera directa sin necesidad de rendir exámenes de revalidación.
El organismo estadístico difundirá el IPC de diciembre 2024, anticipando que el año cerraría con una inflación cercana al 118%, destacando una importante desaceleración respecto a 2023.
Qué es el Domo de Calor: el fenómeno que afectará a Argentina ¿Alcanza a San Juan?
Nacionales13/01/2025Este bloqueo impide que el aire fresco llegue, lo que intensifica las temperaturas y genera récords de calor en las áreas afectadas.
Verano en San Juan: estas son las líneas que llegan a los diques Ullum y Punta Negra
San Juan16/01/2025RedTulum informó las líneas y horarios para viajar al Dique de Ullum, Dique Punta Negra y Río San Juan.
Científicos sanjuaninos descubren una nueva especie de parásito que habita en las tortugas
San Juan16/01/2025Investigadores de San Juan lograron posicionar a la provincia en el escenario científico internacional con el descubrimiento del parásito Cruzia sanjuanensis.
Calor, humedad y ¿más tormentas?: este es el pronóstico del tiempo para este viernes
Tiempo17/01/2025Tras la importante tormenta que azotó en la noche del jueves y madrugada de hoy, mirá cómo sigue el tiempo en la provincia.
El siniestro se produjo en una distribuidora del departamento.
El sujeto con frondoso prontuario se robó una bicicleta y quedó escrachado en las redes sociales.