+32
°
C

A partir de enero, aumenta el boleto de colectivo en San Juan: a cuánto se va el pasaje

El boleto podría superar los $700 en caso de no recibir ningún subsidio, según anunció la ministra de Gobierno, Laura Palma.

San Juan 18/12/2023

EJ1

IMG_0332

Laura Palma, ministra de Gobierno, anunció que el boleto subirá a partir de enero y que se eliminará el subsidio en el trasbordo. Según comentó, sin subsidios el boleto rondaría entre los $700 u $800.

“Se entiende que los costos han aumentado. El pasaje está fijo desde enero del año 2023 y debió realizarse a mediados de año, no se hizo. Los costos sin duda han aumentado. Así que llegaremos al mejor acuerdo para no perjudicar tanto a los sanjuaninos”, dijo en rueda de prensa Palma. “Estamos reuniéndonos y esta semana seguiremos con las reuniones para poder fijar eso”, agregó.

Además aclaró que el pasaje sin subsidio debería estar arriba de los $700 u $800. “El estado subsidia el 90% del valor del pasaje”, explicó. Actualmente, el boleto de colectivo de San Juan está subsidio por Nación y la Provincia, por esto es que si se mantiene el aporte del Gobierno de San Juan el boleto pasará de $60 a $200. En tanto, que si la eliminación es total, el precio final superaría los $600.

El aumento de los costos a los que se refiere el empresario es a que el litro de combustible lo compran a $600. También hay que tener en cuenta costos operativos: cada cubierta de un colectivo tiene un valor de $700.000 y cada vehículo necesita seis. Otro de los costos con los que corren habitualmente es el cambio del embrague y, según cifras de la semana, la compra del repuesto para una unidad en San Juan cuesta $1.500.000. O el seguro por unidad que es de $130.000. 

Fuente: Diario Huarpe

Te puede interesar

GIF-KANA1

Lo más visto