+32
°
C

Blue Monday: por qué este lunes 15 de enero es el día más triste del año

El término fue popularizado por el psicólogo británico Cliff Arnall en 2005. ¿En qué se basa?

Virales 15/01/2024

EJ1

63adcbe7785042a0e4a95fb5_importancia de la tristeza horiz

La tercera semana de enero trae consigo una etiqueta que muchos temen, el día más triste del año, también conocido como el Blue Monday. Sin embargo, ¿qué hay detrás de esta afirmación y por qué el lunes 15 de enero se ha ganado esta triste reputación?.
El origen del Blue Monday

El término de 'Blue Monday' fue popularizada por el psicólogo británico Cliff Arnall en 2005. Arnall formuló una ecuación que considera variables como el clima, las deudas navideñas, el tiempo transcurrido desde las fiestas y la falta de motivación, llegando a la conclusión de que el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año.

Una de las variables clave en la ecuación de Arnall es el clima invernalel que se vive en el hemisferio norte en esta época del año desempeña un papel influyente en la elección de esta fecha. La falta de luz solar, los días más cortos y las temperaturas frías contribuyen a un estado de ánimo más bajo. La denominación “blue” hace referencia a la tristeza. También puede relacionarse con la palabra en inglés que significa “azul”, que refleja la sensación de frío y melancolía que caracteriza este período.

Otra variable considerada en la ecuación del Blue Monday es la carga financiera a la que muchos se enfrentan después de las fiestas navideñas. En ese sentido, las deudas acumuladas durante la Navidad pueden generar estrés y ansiedad. Sin embargo, es esencial recordar que la relación entre el bienestar emocional y las finanzas es subjetiva y puede depender en gran medida de la gestión personal y la percepción individual.

En tercer lugar, esta el período que transcurre desde la Navidad hasta el Blue Monday a menudo se considera un momento en el que las personas abandonan o se desvían de sus propósitos de Año nuevo. En ese sentido, la falta de éxito vinculado a metas personales en un día como este pueden generar sentimientos de frustración y desmotivación más intensos.

Y por último, la falta de motivación es un factor importante en esta fecha. Después de las festividades y el descanso, la vuelta a la rutina diaria puede parecer abrumadora. La perspectiva de enfrentar responsabilidades laborales o académicas puede contribuir a una sensación general de desaliento.

Blue Monday: ¿mito o realidad?
 

A pesar de la controversia en torno a la validez científica de la fórmula original, este día logró capturar la imaginación del público y aportó a un aumento en la conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental en esta época del año. En la actualidad, muchas organizaciones y profesionales de este ámbito utilizan este día como una oportunidad para destacar la importancia de cuidarse a uno mismo y de buscar apoyo en el caso de que sea necesario.

Fuente: Minutouno

Te puede interesar
Lo más visto