+32
°
C

"Limpiatón” y “Barrio Limpio, Barrio Feliz", los programas que presentó Rawson para cuidar el ambiente

Ambos programas reflejan el compromiso municipal con la sostenibilidad y la mejora continua del entorno, fomentando la cooperación con la comunidad.

Rawson 16/01/2024

EJ1

IMG-20240116-WA0021

*Con el objetivo de cuidar el ambiente, Rawson presentó los programas "Limpiatón” y “Barrio Limpio, Barrio Feliz"*

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson presentó "Limpiatón", una iniciativa integral para concientizar a nuestra comunidad sobre el cuidado del medio ambiente y la correcta recolección de residuos. 

Ambos programas reflejan el compromiso del gobierno municipal con la sostenibilidad y la mejora continua del entorno, fomentando la cooperación con la comunidad. En conjunto, estos esfuerzos apuntan a construir un presente más limpio para todos los rawsinos.

En conferencia de prensa, el intendente del Municipio, Carlos Munisaga sostuvo que “durante los casi 40 días que llevamos trabajando en el departamento hemos tenido como prioridad la limpieza. Llevando mañana, tarde y noche, operativos de limpieza, de recolección, de abordaje para resolver esa complejidad que tenemos en nuestros barrios, que es la falta de limpieza y la abundancia de basura, esta es una prioridad ciudadana”.

IMG-20240116-WA0023

Además, el jefe comunal hizo referencia a la implementación de los programas “Limpiatón” y “Barrio Limpio, Barrio Feliz": “Estamos ejecutando diversos operativos de limpieza integral con toda la fuerza en el departamento, pero también tenemos la responsabilidad de trabajar en la educación y en la concientización de nuestros vecinos para el cuidado y el mantenimiento de esa limpieza que ya hemos realizado en más de 50 barrios, y por este motivo hemos decidido trabajar en conjunto con la comunidad para mantener esa limpieza que vamos logrando, con herramientas, con estrategias que cada uno de los vecinos del departamento está experimentando y evidenciando".

"En estas estrategias para mantener la limpieza, los barrios ganadores obtendrán un premio en donde el municipio va a poner a disposición de ese barrio una obra, que puede ser alumbrado LED, mejoramiento de la plaza, mobiliario urbano o mayor contenerización", informó el jefe comunal.

IMG-20240116-WA0022

Durante la presentación, acompañaron el secretario de Gobierno y Desarrollo Local, Sebastián Chirino; secretario de Obras y Servicios, Facundo Cosma; director de Servicios, Darío Molina; directora de Gestión de Cercanía, Cristina Ramos y concejales.

Por su parte, la directora de Gestión de Cercanía, Cristina Ramos explicó que el “Limpiatón” es un dispositivo que nos permite entender que nuestra conciencia ambiental puede ir de la mano del entretenimiento y de la participación ciudadana. Este evento se va a realizar en todas las zonas en donde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos haya finalizado los operativos de limpieza. La propuesta principal de este “Limpiatón” parte de una ecoferia, nuestros emprendedores locales van a poder exhibir y también vender sus productos ecomigables. También tendremos un sistema de ecocanje en donde los vecinos y vecinas puedan llevar los objetos reciclables al “Limpiatón” y puedan llevarse un producto biodegradable, además de propuestas de juegos ecológicos deportivos y también propuestas culturales. 

“Esto se va a realizar mañana, el primer limpiatón, mañana 17 de enero, a partir de las 18 hasta las 21 horas en la Plaza de los Niños del Barrio Güemes y consecutivamente después en todas las zonas que Obras y Servicios Públicos vayamos acordando en los cronogramas. Así que bueno, estar atento también a la difusión en nuestra página web y también en nuestros medios de comunicación”, agregó Ramos.

Para finalizar, la directora se refirió al otro programa que tuvo su lanzamiento este martes 16 de enero: “La segunda propuesta es 'Barrio Limpio, Barrio Feliz'. Es un formato de concurso en donde también tiene como objetivo principal la participación ciudadana y la responsabilidad colectiva. Recordemos que también quienes pueden participar son aquellos barrios, villas, lotes y loteos en las zonas en donde también ya hemos finalizado nuestros operativos de limpieza”. 

“Este concurso va a finalizar el primero de marzo. Tenemos 15 días para inscribirnos. Las bases, condiciones y también la inscripción ya están disponibles en nuestra página web. Esta gestión entiende de que la participación ciudadana es un pilar fundamental para los gobiernos locales. Ramos. Nosotros buscamos que los vecinos dejen de ser simples espectadores de las gestiones locales y se conviertan en protagonistas de ellas”, concluyó.

Actividades destacadas del “Limpiatón”

La municipalidad de la Ciudad de Rawson avanza con "Limpiatón", una iniciativa integral que busca concientizar a los vecinos sobre la importancia de la limpieza, el reciclaje y la adopción de prácticas sostenibles. 

Algunas de las actividades son la Feria de Emprendedores Sostenibles, la "ECOFERIA" será un espacio para fomentar la participación de emprendedores que promuevan prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Además, se realizarán Juegos Deportivos Ecológicos para la promoción de la actividad física y la conciencia ambiental a través de competiciones deportivas, incorporando juegos temáticos relacionados con la limpieza y el reciclaje.

El Eco Canje por su parte, será un sistema de canje donde la comunidad podrá intercambiar residuos reciclables por productos o descuentos en la feria de emprendedores.

Motivando a los rawsinos a recolectar y clasificar residuos para fomentar el reciclaje. También habrá actuaciones musicales de artistas locales, presentaciones artísticas y teatro relacionados con la temática ambiental.

En el marco de este programa, habrá un stand de Información Municipal y sector de reclamos con personal del gobierno municipal para brindar información sobre programas de reciclaje, recolección de residuos y proyectos ambientales, distribución de material educativo y respuestas a preguntas de la comunidad.

La descacharrización de objetos y recolección de residuos tecnológicos, buscará recolectar este tipo de residuos para garantizar una disposición adecuada.

A través de estas acciones, la municipalidad de la Ciudad de Rawson busca unir a la comunidad en un esfuerzo conjunto por un entorno más limpio y sostenible, promoviendo la adopción de prácticas responsables con el medio ambiente.

Barrio Limpio, Barrio Feliz

A través de esta iniciativa se busca fortalecer la unión comunitaria a través de un concurso amigable que tiene como propósito principal fomentar la participación activa de los residentes en el cuidado de los espacios públicos de Rawson.

Este concurso tiene como objetivo promover la participación activa de vecinos y vecinas en el cuidado de los espacios públicos de su comunidad.

El concurso está dirigido a todos los residentes del barrio, organizaciones sociales e instituciones locales. Además, los participantes pueden formar equipos con otros residentes para trabajar en conjunto en la limpieza y organización de áreas específicas. La duración de la actividad es desde el momento de la inscripción durante un periodo de tres meses.

Los interesados en participar, deberán inscribirse a través de la web www.rawson.ar.

Se otorgarán puntos según la limpieza y el orden mantenidos en los barrios participante y habrá consideraciones para los barrios que implementen prácticas sostenibles.

El equipo con la puntuación más alta al final del concurso será declarado ganador, otorgándose premios a los tres primeros equipos.

Te puede interesar
Lo más visto