
Marcha de la CGT: Bullrich dijo que va a "hacer cumplir el protocolo"

El Ministerio de Seguridad de la Nación reiteró este martes, ante el paro y la marcha dispuestos para este miércoles por la CGT, que "se encuentra plenamente vigente" el "Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación", por lo cual está "absolutamente prohibido realizar corte de artería o vía de circulación alguno", y ratificó que se harán controles en micros y estaciones de trenes.
La cartera de Patricia Bullrich advirtió además que "en virtud del comunicado emitido por la CGT, se aclara a la ciudadanía que la agrupación sindical no posee capacidad ni se encuentra habilitada para asegurar, autorizar o restringir ningún tipo de circulación, siendo las autoridades gubernamentales las únicas con potestad para realizar dichos controles, los que serán aplicados bajo estricto control y conforme las pautas ya notificadas oportunamente".
En ese sentido, Seguridad le recordó a la ciudadanía que "el 'Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación' se encuentra plenamente vigente" y que "a fin de asegurar el derecho a circular y movilizarse libremente para todo aquel que así lo necesite y desee, el protocolo referido será aplicado por los organismos competentes".
Además, ratificó en un comunicado que "se realizará un control estricto de todos los micros afectados a la marcha; se realizarán controles en las estaciones de tren; se realizarán controles en lo que hace a la concentración propiamente dicha y se encuentra absolutamente prohibido realizar corte de artería o vía de circulación alguno".
Horas más tarde, un juez federal de La Plata hizo lugar a una acción de habeas corpus preventivo y ordenó a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación que -en el ámbito de la jurisdicción de ese tribunal- se abstengan de emitir órdenes para que las fuerzas federales filmen o intercepten personas en transportes públicos, cuando se desarrollará el paro y la movilización contra la política del Gobierno convocados por la CGT, informaron fuentes judiciales.
"Voy a hacer cumplir el protocolo"
En otro orden, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le sugirió al secretario adjunto de la Federación de Camioneros y dirigente de la central obrera, Pablo Moyano, que si "quiere lleve a los trabajadores a upa" a la concentración que se realizará en Plaza Congreso.
“Moyano que los lleve a upa si quiere, que los lleve como quiera, pero nosotros vamos a hacer cumplir el protocolo todo lo que podamos. Es nuestra obligación decirle a la sociedad que está liberada de ver, cuando se levanta, si hay un piquete o no”, señaló Bullrich en declaraciones a la radio Urbana Play.


El metalúrgico que lo arriesgó todo: la historia de sacrificio de Jorge Messi detrás de Leo
Nacionales08/08/2026
Milei firmó un decreto que habilita a expulsar extranjeros por mensajes de odio contra Argentina
Nacionales30/07/2026
¿Cuándo se festeja el Día del Niño este 2026? Se confirmó la fecha y llega con fin de semana largo
Nacionales29/07/2026

La AFA confirmó que la Selección no volverá completa al país: quiénes regresan y quiénes seguirán viaje
Nacionales20/07/2026
Recuperan $460.000.000 de cobre robado: clausuran 3 'chacaritas' en Caucete, una en Rawson y otra en Pocito
Policiales10/08/2026
Se viralizó el video de un policía reduciendo a un motociclista: qué pasó realmente ayer en San Martín
San Martín11/08/2026
Alerta naranja por fuertes nevadas en San Juan: podrían acumularse hasta 1 metro de nieve
Tiempo11/08/2026


