+32
°
C

El Ministerio de Salud analiza tres posibles casos autóctonos de dengue en la provincia

Las muestras han sido enviadas a Buenos Aires para determinar si se tratan de casos autóctonos.

Salud 25/01/2024

EJ1

IMG_2129

El Ministerio de Salud de San Juan analiza tres posibles casos de dengue autóctono en San Juan.

Desde la cartera sanitaria aclararon que los tres casos de estudio están siendo monitoreados y que ya enviaron muestras a institutos nacionales para que confirmar o descartar la presencia de dengue. 

Cecilia Clavijo, directora de Medicina Sanitaria, explicó a Diario Huarpe que este listado de tres casos incluye a uno que se anunció como sospechoso el 11 de enero pasado y se trató de una mujer de 26 años. "Aún no recibimos un resultado concluyente sobre este caso", explicó que Clavijo. 

A este primer paciente se sumaron otras dos personas que presentaron síntomas compatibles con dengue y como no salieron de San Juan, se cree que se habrían contagiado en la provincia y, por lo tanto, se podría tratar de casos autóctonos de esta enfermedad. 

La directora señaló que en estos dos casos también han llevado las muestras a Buenos Aires para que las analicen y determinar si efectivamente se trata de dengue o si estas personas tienen otras patologías. Igualmente, Clavijo aclaró que "de manera preventiva" estas personas cumplieron con los protocolos de prevención que incluyen el seguimiento médico del paciente y la fumigación y descacharrado en toda la zona en la que habita el caso sospechoso. 

Además de estos tres casos que aún están en duda, Clavijo aseveró que sí tiene tres contagios confirmados, pero aclaró que se trata de personas que llegaron de fuera de la provincia y que se cree que contrajeron la enfermedad fuera de San Juan. La médica añadió que estos tres pacientes se encuentran en buenas condiciones y están evolucionando favorablemente. 

El dengue se transmite por la picada del mosquito Aedes Aegypti que puede convertirse en portador de la enfermedad y la propaga cada vez que pica a una persona. Hasta ahora en lo que va de la temporada de verano no se han encontrado casos autóctonos, es decir que no se ha podido confirmar que los mosquitos Aedes que hay en San Juan estén transmitiendo el dengue. 

Fuente: Diario Huarpe

Te puede interesar
Lo más visto