
Así es “El Chacho”, la cuasimoneda de La Rioja con la que pagarán a estatales
La Legislatura de La Rioja aprobó un bono de cancelación de deuda para abonar el 30% del salario de los trabajadores de la administración pública provincial.
Nacionales21/02/2024
La Legislatura de La Rioja aprobó en enero de este año la emisión de un bono de cancelación de deuda (bocade), una cuasimoneda, que será utilizada para el pago del 30% del salario del personal de la administración pública en todas las áreas de la provincia. Ahora se conoce el diseño y nombre: se llama "el Chacho".
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anticipó que el "Chacho", que se llama así en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza, apodado de ese modo, y entrará en vigencia en unos 45 días.
Tanto en el anverso como en el dorso se verán imágenes del caudillo riojano, con escenas del paisaje y la actividad productiva de la provincia y los números correspondientes a su valor: 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 50.000 pesos.
Se emitirán unos 15.000 millones de pesos en su equivalente en "Chachos", que podrán ser utilizados como moneda de pago en comercios de La Rioja y también para cancelar deudas de impuestos.
Quintela justificó la emisión de la cuasimoneda por "la crueldad del ajuste" aplicado por el Gobierno nacional a las provincias. Se supone que el "Chacho" podrá ser utilizado para pagar, en primer lugar, los sueldos de "los funcionarios del Ejecutivo provincial, intendentes, diputados y personal de jerarquía del Estado Provincial".


Reforma laboral: todos los detalles del proyecto de ley con el que el Gobierno impulsará el debate
Nacionales28/10/2025La propuesta, presentada por Romina Diez, introduce beneficios fiscales, flexibilización de contratos y estímulos a la contratación formal, con el objetivo de dinamizar la economía y modernizar el régimen laboral

Efecto Milei: se desploma el dólar y las acciones argentinas suben hasta 50% en Wall Street
Nacionales27/10/2025Banco Supervielle y otros títulos del sector financiero encabezan la escalada de precios de los ADR argentinos en Wall Street. El S&P Merval se acerca a los 2.500.000 puntos. Los bonos en dólares ascienden hasta 25% en una rueda histórica.

El ministro votó en Palermo y dijo que "hay que ponerle el cuerpo" al camino que viene haciendo la gestión de Javier Milei. También indicó que "la gente no puede esperar" para los cambios que se desean aplicar.

Qué señales políticas del Gobierno espera el mercado financiero para después de las elecciones
Nacionales25/10/2025Más allá del resultado y la cantidad de bancas, los inversores estarán atentos al mensaje presidencial y a los vínculos de Javier Milei con aliados y opositores, entre otras cuestiones

La Fiscalía Electoral habilitó un portal para denunciar irregularidades en los comicios
Nacionales24/10/2025Conocé las vías habilitadas por la Justicia Electoral para denunciar irregularidades así como también las faltas y delitos electorales que son penadas por ley.

Los ciudadanos mayores cuentan con una serie de ventajas a la hora de trasladarse en el transporte público.


El hombre cumplirá 4 años de prisión por utilizar maquinaria, materiales y personal del municipio para llevar a cabo obras privadas.

El Hospital Dr. César Aguilar de Caucete se renueva por dentro y por fuera para convertirse en un centro de referencia más completo y cercano a lo cauceteros.

La familia vive en la calle Costa Canal. Afortunadamente no estaba en la casa cuando se prendió fuego.



