+32
°
C

Empezaron las clases en ocho provincias y unas de ellas con paro docente

Los docentes reclaman paritaria nacional y rechazan la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo (FONID). Cuáles son las provincias que iniciaron las clases.

Nacionales 26/02/2024

EJ1

clases_30.jpg_356941419

El ciclo lectivo 2024 comienza hoy en la ciudad de Buenos Aires y siete provincias, en un escenario marcado por el paro con movilización convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que impactará de diferente manera en cada distrito, según las demandas específicas del gremio en cada lugar.
De acuerdo con el calendario escolar oficial, las jurisdicciones que darán el puntapié inicial del ciclo lectivo son CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Sin embargo, el paro convocado con Ctera tendrá impacto en el regreso en las aulas en gran parte de las escuelas de estos ochos distritos donde los sindicatos anunciaron que acompañarán la medida de fuerza con movilizaciones acompañando la manifestación principal que tendrá lugar a partir de las 10 frente a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en el barrio porteño de Recoleta.

La protesta hace hincapié en el rechazo a la suspensión por parte del Gobierno de las paritarias nacionales y la decisión de no enviar las partidas correspondientes al Fondo de Incentivo Docente (Fonid), los comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otras herramientas de financiamiento y asistencia.

Vuelta a clases: cuándo empiezan las clases, provincia por provincia


Las escuelas de La Rioja tienen previsto comenzar las clases este martes; mientras que en Santa Cruz el ciclo lectivo 2024 arranca el jueves y el viernes, 1 de marzo, se iniciará en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

El calendario se completará con el inicio de clases el próximo lunes, 4 de marzo, en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, a las que se sumaron Jujuy y Salta, que en realidad iban a empezar las clases hoy pero aplazaron las fechas.

Por su parte, Río Negro comenzará su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un período de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero, se informó oficialmente.

Fuente: MinutoUno

Te puede interesar
Lo más visto