+32
°
C

El FMI advierte al Gobierno de Milei que el ajuste no recaiga en los pobres y jubilados

El Fondo considera que son necesarios esfuerzos para apoyar a los segmentos más vulnerables de la población y advierte sobre la “muy delicada situación social”.

Nacionales 07/03/2024

EJ1

IMG_3495

 “Dada la muy delicada situación social, junto con las ya muy altas tasas de pobreza en Argentina, será importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las jubilaciones” afirmó Julie Kozack, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una conferencia de prensa ofrecida este jueves en Washington.

La representante del FMI remarcó la preocupación del organismo por la situación social al señalar que “también se necesitan esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y, como ya dije, es muy importante para nosotros que, según el programa, la carga del ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras y los segmentos más vulnerables de la población”.

 En línea con lo ya señalado por las más altas autoridades del Fondo, Kozack sostuvo que “se está implementando un ambicioso plan de estabilización para corregir graves desvíos políticos en los últimos trimestres de 2023 y volver a encarrilar el programa”.

 Recordó que“el plan se centra en el establecimiento de un ancla fiscal fuerte junto con políticas para reducir de manera duradera la inflación, reconstruir las reservas y abordar las distorsiones, así como los impedimentos de larga data al crecimiento”.

 En este sentido, aseguró que “se están logrando buenos avances, pero, por supuesto, el camino hacia la estabilización será desafiante y eso requiere una implementación firme de políticas y una formulación de políticas ágil”.

En este punto volvió a plantear que “los esfuerzos para apoyar a los segmentos más vulnerables de la población son un pilar fundamental del programa y es importante que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras”.

Para el FMI esto implica abordar los desafíos de la inflación y la alta pobreza.“Se espera que la fuerte consolidación fiscal, la eliminación del financiamiento monetario junto con las mejoras en los marcos de política monetaria y cambiariageneren un proceso de desinflación gradual y ya estamos viendo que esto funciona. Estamos viendo algunos resultados en esta área con la inflación comenzando a disminuiry por qué reducir la inflación es tan importante cuando se trata de proteger a los más vulnerables porque todos sabemos que la inflación es un impuesto para los pobres”, aseveró Kozack.

Te puede interesar
Lo más visto