google-site-verification: google4bd7acc1a6671bdb.html
+32
°
C

San Expedito: quién fue y cuál es la oración que se usa para pedir su ayuda

Es una de las figuras santas más populares del catolicismo, a quien muchos fieles piden asistencia para las causas imposibles.

Espiritualidad 19/04/2025

EJ1

SAN EXPEDITO

El Día de San Expedito se celebra cada 19 de abril por la Iglesia Católica, en una fecha que rinde homenaje al militar romano que fue mártir tras la persecución de los cristianos liderada por el emperador Diocleciano. Se trata del patrono de las causas urgentes y justas, las imposibles y los desesperados, por lo que muchas personas rezan su oración para tener asistencia ante circunstancias difíciles.

Es considerado también el santo patrono protector de las causas legales demasiado prolongadas y protector de los militares, los estudiantes, los jóvenes y los viajeros.

¿Quién fue San Expedito?

La fecha y lugar de nacimiento de San Expedito es incierta, pero se sabe que vivió a principios del siglo IV, durante el imperio de Diocleciano. Fue comandante de las legiones romanas; en su labor tenía a cargo miles de hombres que respondían al emperador. La historia cuenta que un día experimentó una revelación, en la que tuvo una epifanía sobre ser cristiano. De esta manera, decidió convertirse, a pesar de que en esa época los fieles eran perseguidos y sentenciados a muerte.

Al enterarse de esto, las autoridades romanas, bajo la orden del emperador, decidieron apresarlo. Fue interrogado y, debido a sus convicciones e imposibilidad de revertir su decisión de fe, fue ejecutado el 19 de abril del año 303, en la ciudad de Melitene, en la región turca de Capadocia.

La veneración del santo

San Expedito es considerado como un símbolo protector ante las dificultades surgidas en el trabajo, la juventud, los estudiantes, los enfermos, intercesor por las familias y diligente abogado cuando alguien tiene que presentarse ante un juicio. Está asociado también como patrono de los comerciantes, los programadores de sistemas y los navegantes.

Su imagen es representada por la figura de un soldado romano que porta una cruz, que lleva la leyenda del término “hodie”, que refiere a “hoy”. A su lado se ubica una hoja de palma, que simboliza el martirio, y a sus pies se encuentra un cuervo con la palabra “cras”, que significa “mañana”.

Muchas personas le rezan a este santo para pedir por prosperidad y trabajo, a través de la Oración a San Expedito para urgentes necesidades económicas. Existen otros tipos de rezos como la Novena y la oración para solicitar su asistencia.

Oración a San Expedito para pedir su ayuda


¡Señor Jesús acudo a tu auxilio!

¡Virgen Santísima socórreme!

San Expedito, tú que lleno de valor abriste tu corazón a la gracia de Dios

y no te dejaste llevar por la tentación de postergar tu entrega,

ayúdame a no dejar para mañana lo que debo hacer hoy por amor a Cristo.

Ayúdame desde el cielo a renunciar a todo vicio y tentación con el poder que Jesús me da.

Que sea yo diligente, valiente y disciplinado al servicio del Señor,

y no me acobarde ante las pruebas.

Tú que eres el santo de las causas urgentes,

te presento mi necesidad (intención).

Sobre todo te pido que intercedas por mí para que persevere en la fe, y así llegue al gozo del cielo con Cristo,

con la Virgen María, los ángeles y los santos.

Amén

 

LA NACION

 

Te puede interesar
Lo más visto