
Milei busca negociar con los gobernadores para blindar sus nuevos vetos en el Congreso
El Presidente apunta a asegurarse un tercio de los diputados para respaldar su anulación a las leyes previsionales y a la declaración de emergencia en discapacidad.
Nacionales28/07/2025
En medio del receso en el Congreso y a una semana de la finalización del plazo para decretar los nuevos vetos anunciados, el equipo de Javier Milei busca negociar con los gobernadores para blindar la negativa presidencial a las leyes previsionales y a la declaración de emergencia en discapacidad que, según el Ejecutivo, atentan contra el equilibrio fiscal.
Mientras, en paralelo, la oposición pretende avanzar en la Cámara baja con otras iniciativas que obtuvieron el visto bueno del Senado, el Presidente apunta a asegurarse un tercio de los diputados para respaldar su anulación a las normativas ya sancionadas, algo que puede hacer hasta el lunes 4 de agosto.
En este marco, la Casa Rosada trabaja para obtener el acompañamiento de aquellos legisladores que responden a mandatarios provinciales, con quienes intenta recomponer el vínculo debilitado por la baja de la recaudación y por la cual exigen la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles.
Para blindar los vetos de Milei en el Congreso, el Gobierno necesita el apoyo de 86 diputados para lo cual cuenta, en principio, con los 39 de La Libertad Avanza y unas tres decenas del PRO, fuerza con la que el espacio violeta formó una alianza en la provincia de Buenos Aires pero que mantiene sus rispideces a nivel porteño.
A ellos se sumarían los seis integrantes de la Liga del Interior, quienes en la semana mantuvieron un encuentro con el titular de la Cámara baja, Martín Menem. Con esa base de alrededor de 70 parlamentarios, el Presidente y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, buscan recuperar el amparo de quienes responden, por ejemplo, al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Gracias al acuerdo electoral con este último en la provincia cuyana, la Casa Rosada contaría con el respaldo de Lisandro Nieri y Pamela Verasay, de la Unión Cívica Radical (UCR). También darían su sí el presidente de bloque, Rodrigo de Loredo, quien busca acercarse a los libertarios para renovar su banca, y Soledad Carrizo.
A su turno, Innovación Federal, que representa a los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz; de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Misiones, Hugo Passalacqua, aportaría a la mayoría de sus ocho miembros.
Misma posición adoptarían los tres de la bancada Independencia, afín al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; los dos de Futuro y Libertad; el monobloque Creo de Paula Omoedo, también de "el Jardín de la República"; y las dos de Producción y Trabajo, cercanas a Marcelo Orrego, de San Juan.
En tanto, para rechazar los vetos se requieren dos tercios de los diputados presentes, para lo cual harían su aporte Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y gran parte de Encuentro Federal. En el caso de este último es probable que, para sumar al oficialismo, se ausente Francisco Morchio, cercano al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.


El día originalmente se celebraba el segundo fin de semana de agosto, sin embargo la Cámara Argentina de la Industria del Juguete trasladó la jornada.

El legado de la "Locomotora" Oliveras: la única boxeadora argentina con seis títulos mundiales
Nacionales28/07/2025Su carrera estuvo marcada por la gloria, el récord Guinness y un mensaje de lucha y superación.

Córdoba aumentará un 84% la jubilación mínima y entregará un bono bimestral de $100.000
Nacionales28/07/2025La medida se da en medio de la puja entre los mandatarios provinciales y el Ejecutivo nacional por la coparticipación y los vetos.

El artista Martín Ron es el creador de la monumental obra frente a la Catedral de una ciudad icónica de Buenos Aires.

Qué dijo la mujer que había matado a su novio y ahora está detenida por agredir a su marido
Nacionales27/07/2025Desde la prisión domiciliaria, Julieta Silva relativizó los hechos por los que fue denunciada e imputada por “lesiones leves agravadas por el vínculo”.


Fue el único sanjuanino en subir al podio, alcanzando un impresionante cuarto lugar en la categoría general de la distancia de 42 km, donde compitieron 750 atletas.

La Policía halló una Corven 110cc que había sido sustraída días atrás en el Barrio Felipe Cobas.

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia unos días bastante agradables en San Juan. Solo el miércoles habrán viento Zonda pero en la zona cordillerana.

El día originalmente se celebraba el segundo fin de semana de agosto, sin embargo la Cámara Argentina de la Industria del Juguete trasladó la jornada.
