google-site-verification: google4bd7acc1a6671bdb.html

Alerta por un fuerte temporal en San Juan: Zonda, nevadas extremas y cierre del Paso de Agua Negra

El Ministerio de Seguridad, Vialidad Nacional y el 9° Distrito San Juan emitieron una alerta unificada por un intenso temporal que afectará la provincia entre el 15 y el 20 de julio.
San Juan14/07/2026
EJ1

HHFHFT

El Ministerio de Seguridad de la Nación, junto a Vialidad Nacional y el 9° Distrito San Juan, emitió este martes una alerta meteorológica unificada por un severo temporal invernal que impactará entre el 15 y el 20 de julio, con viento Zonda, nevadas intensas, lluvias, niebla y ráfagas de hasta 160 km/h en distintos sectores de la provincia y la región.

Según el comunicado oficial, las nevadas más intensas afectarán la cordillera de San Juan, Mendoza y Neuquén, donde podrían acumularse entre 1,5 y 3 metros de nieve en las zonas más altas. Los días de mayor intensidad serán el viernes 17 y sábado 18 de julio.

Además, se prevén vientos del oeste de hasta 160 km/h en alta montaña, mientras que el viento Zonda llegará este miércoles 15 a la precordillera de San Juan y Mendoza. Entre el 16 y el 20 de julio, el fenómeno se intensificará en el oeste del NOA, con ráfagas superiores a los 100 km/h.

En los sectores llanos también se esperan lluvias, lloviznas persistentes, bajas temperaturas y bancos de niebla, lo que reducirá considerablemente la visibilidad.

Cierre del Paso de Agua Negra

Como medida preventiva, Vialidad Nacional dispuso el cierre por tiempo indeterminado del Paso Internacional Agua Negra y anunció restricciones severas para la Ruta Nacional 150. Además, confirmó que maquinaria y personal permanecerán desplegados para intervenir ante cualquier emergencia.

Recomendaciones a la población

Las autoridades solicitaron extremar las medidas de prevención:

  • No realizar quema de pastizales, hojas ni basura debido al elevado riesgo de incendios por el Zonda.
  • Asegurar puertas y ventanas y colocar trapos húmedos para evitar el ingreso de polvo.
  • Retirar objetos sueltos de patios, balcones y techos.
  • Evitar permanecer debajo de árboles, postes, carteles o tendidos eléctricos.
  • Tener linternas, agua potable y alimentos disponibles ante posibles cortes de energía.

Para quienes deban conducir

También recomendaron reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, evitar maniobras bruscas, circular siempre con luces bajas encendidas y no atravesar calles o badenes inundados. Además, pidieron prestar especial atención al viento lateral en rutas y puentes.

Ante cualquier emergencia, recordaron que están disponibles las líneas 911, 103 (Protección Civil) y 100 (Bomberos).

Te puede interesar
Lo más visto
clima-san-juan-cielo-algo-nublado

Después del Zonda, San Juan tendrá un marcado descenso de temperatura

Tiempo27/08/2026
 
Tras el fuerte cambio de tiempo que dejó atrás al viento Zonda, San Juan amaneció este jueves con temperaturas mucho más bajas y viento del sector Sur. El panorama comenzará a mejorar desde el viernes y se espera un fin de semana agradable, antes de un importante ascenso térmico durante la próxima semana.