
9 de Julio vivió una jornada muy emotiva y con una gran participación de familias, vecinos y amigos, que se acercaron para acompañar y alentar a las candidatas durante la elección de la nueva Reina Departamental del Adulto Mayor 2026.
google-site-verification: google4bd7acc1a6671bdb.html
Ante la posibilidad de fuertes precipitaciones durante los próximos meses, la Municipalidad de 9 de Julio avanza con un importante operativo de limpieza, canalización y recuperación de desagües en diferentes barrios del departamento.
El objetivo es mejorar el escurrimiento del agua y reducir el riesgo de inundaciones, especialmente en aquellas zonas donde históricamente las lluvias provocaron acumulaciones de agua y complicaciones para los vecinos.
Las Chacritas, uno de los sectores intervenidos
En Las Chacritas, los equipos municipales trabajan sobre calle Buenos Aires, desde Gregorio Rombolá, a la altura de Manzana 12, hasta el barrio Papa Francisco.
Allí se realizan tareas de canalización y limpieza de drenes que conectan con el desagüe principal. Además, se ejecutan trabajos sobre calle Gregorio Rombolá para mejorar la circulación del agua.
Obras en Villa Cabecera y nuevos barrios
En Villa Cabecera se avanza con la recuperación de acequias, construcción de cunetas y mejoramiento de pasantes.
Sobre calle Quiroga continúan las intervenciones, mientras que en calle Paraguay los trabajos previstos ya finalizaron.
Durante esta semana también está previsto comenzar tareas en el barrio 9 de Julio I, calle Fray Luis Beltrán, entre Bilbao y Tomás Bates, además del barrio Sendero y sectores ubicados al este de calle Bilbao.
En tanto, las obras sobre Diagonal San Martín presentan un avance aproximado del 80%. También se incorporará calle Zapata, entre Diagonal San Martín y Bilbao.
Por otra parte, comenzarán trabajos de iluminación, reparación y canalización de afluentes en el barrio Román Agüero, otro de los sectores afectados históricamente por anegamientos, al igual que Loteo 11 y barrio Torino.
La prevención ante El Niño
Desde el municipio destacaron que muchos de estos sectores cuentan con sistemas de drenaje que no recibieron el mantenimiento necesario durante años, por lo que su recuperación requiere intervenciones progresivas.
Las tareas cobran especial importancia ante las posibles contingencias climáticas asociadas al fenómeno de El Niño, que podría favorecer episodios de precipitaciones intensas.
Si bien estas obras no eliminan por completo el riesgo de inundaciones, buscan mejorar la capacidad de evacuación del agua y disminuir los problemas que enfrentan los vecinos cada vez que llueve.
La Municipalidad aseguró que continuará trabajando en diferentes barrios, priorizando los puntos más críticos del departamento.









