google-site-verification: google4bd7acc1a6671bdb.html

Los dinosaurios ya tienen fecha: el MUPA abrirá en diciembre

Marcelo Orrego confirmó que el Museo Paleontológico de San Juan será inaugurado a mediados de diciembre. Tendrá nueve salas, experiencias inmersivas y más de 4.600 piezas.
San Juan26/10/2026
EJ1

696523001_18266460352291488_6811420837360599215_nUno de los espacios científicos y turísticos más esperados de San Juan ya tiene un horizonte para su apertura. El gobernador Marcelo Orrego confirmó que el Museo Paleontológico de San Juan (MUPA) será inaugurado a mediados de diciembre, antes del cierre de 2026.

Aunque inicialmente se estimaba que podría abrir durante noviembre, en coincidencia con la Fiesta Nacional del Sol, la inauguración se concretará el mes siguiente. Por el momento, no se informó un día específico.

El museo está ubicado en el Parque Belgrano, junto al Parque de Mayo, y cuenta con una superficie cubierta de 5.300 metros cuadrados. Su arquitectura combina cilindros interconectados bajo una gran cúpula central.

Un viaje al pasado prehistórico de San Juan

La propuesta pondrá en valor la riqueza fósil de Ischigualasto y las investigaciones desarrolladas durante más de medio siglo. El recorrido estará enfocado en el Período Triásico, con un acervo superior a las 4.600 piezas distribuidas en ocho salas permanentes y una temporaria.

Entre sus atractivos habrá proyecciones de mapping, sonidos envolventes, simuladores virtuales y un dinosaurio robotizado de gran tamaño, como parte de una experiencia que combinará ciencia, educación y entretenimiento.

En la reconstrucción de las especies participaron 43 especialistas en paleoarte, que trabajaron con escaneos de fósiles originales, animaciones digitales, impresión 3D y técnicas manuales.

Además de las exhibiciones, el complejo contará con cuatro áreas especializadas: MuPa Ciencia, MuPa Educación, MuPa Producción y Forma Lab.

Durante la conferencia de prensa, Orrego también relacionó el valor patrimonial del museo con “Parque Triásico”, la temática que tendrá la próxima edición de la Fiesta Nacional del Sol. Así, el pasado prehistórico sanjuanino será protagonista tanto de la celebración como del nuevo espacio que abrirá sus puertas en diciembre.

Te puede interesar
image

El gobernador Marcelo Orrego presentó el IRONMAN 2026

San Juan26/10/2026
La competencia arrancará el 30 de octubre con una experiencia inédita en la provincia, el IRONMAN 51.50. Mientras que el evento continuará el domingo 1 de noviembre con el IRONMAN FULL. Además se montará el Centro de Exposición y Negocios en el estacionamiento del Teatro del Bicentenario.
Lo más visto
eb382f66-b49c-4b9e-bd6a-3c745fe3f805

25 de Mayo: denunció bullying contra su hija y la cambió de escuela

25 de Mayo24/10/2026
Bettina denunció que su hija fue víctima de burlas por su color de piel en la Escuela Domingo de Oro, de Tupelí. Ante la falta de respuestas que esperaba de la institución, decidió cambiarla de establecimiento. Ahora, su preocupación está puesta en el estado emocional de la pequeña y en las dificultades para acceder a terapias y actividades fuera del horario escolar.