---
canonical_url: "https://elbaston.com.ar/contenido/47121/destinaran-mas-de-260-millones-para-promover-proyectos-de-sectores-productivos"
title: "Más de $260 millones serán destinados para promover proyectos de sectores productivos"
article_type: "Article"
description: "La iniciativa articulada entre Nación, Provincia y tres municipios tiene como objetivo de fortalecer los el desarrollo agrícola, apícola y agroindustrial local."
main_image: "https://elbaston.com.ar/download/multimedia.normal.85988a15bed4bccc.434f4e53455256415f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2023-03-27T16:04:00-03:00"
date_modified: "2023-03-27T16:23:13-03:00"
category_name: "San Juan"
category_url: "https://elbaston.com.ar/categoria/1/san-juan"
---

# Más de $260 millones serán destinados para promover proyectos de sectores productivos

![CONSERVA](/download/multimedia.normal.85988a15bed4bccc.434f4e53455256415f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, recibió en Casa de Gobierno a la coordinadora de Proyectos dependiente de la Unidad de Articulación Territorial del Ministerio de Obras Públicas de Nación, Rocío Zanier. Participaron también del encuentro los intendentes de San Martín, Cristian Andino; de Valle Fértil, Omar Ortiz y de Rawson, Rubén García.

Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y los municipios de Rawson, Valle Fértil y San Martín, la repartición nacional destinará $ 268.803.322,55 para la ejecución de cuatro proyectos que promueven el desarrollo agrícola, apícola y agroindustrial de la provincia y fortalecen sectores productivos.

Estas iniciativas son financiadas a través del Programa III - Infraestructura Rural y Urbana para la matriz productiva de la Nación (Anexo I) y sus componentes I y II que son: Infraestructura para Entramados Productivos Regionales y Nodos de Abastecimiento Regional, coordinados por la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la obra pública, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

![52774454922_54a2466713_b](http://elbaston.com.ar/download/multimedia.normal.8b87661f413f13d6.35323737343435343932325f353461323436363731335f625f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

Al término del encuentro, Zanier señaló que “se viene haciendo un trabajo muy fuerte con los intendentes de esos departamentos, en conjunto con el Ministerio de Producción de la Provincia" y destacó la generación de proyectos "con la mirada puesta en la generación oportunidades para los sanjuaninos”.

Por su parte, Lucero explicó que “es un trabajo articulado con los municipios y con aporte nacional, trabajando en este caso con tres departamentos: Rawson, San Martín y Valle Fértil, con un aporte superior a los 268 millones de pesos".

"Serán 135 millones para Rawson, 75 millones para San Martín y el resto (58 millones) para Valle Fértil, con el fin de generar infraestructura productiva para cada uno de ellos. Siempre el trabajo se complementa con el sector privado y articulado en forma conjunta con el municipio”, detalló el titular de la cartera productiva.

## Proyectos beneficiados

### Rawson

**1. Polo productivo agroecológico del Médano de Oro**

Nave N° 1: Galpón de selección, empaque y acopio con cámara de frío para Espárragos.

- Tiene como objetivo lograr la obtención de un producto unificado y de alta calidad permitiendo lograr una diferenciación comercial.

Nave N° 2: Sala extracción y fraccionamiento Apícola.

- Tiene como objetivo mejorar el proceso de extracción, fraccionamiento y acopio de mieles a través de la construcción de una sala habilitada para el acceso a mercados formales de comercialización de mieles
- El financiamiento aprobado por el Ministerio de Obras Públicas de La Nación para la construcción del Polo es de un monto total de $134.684.996,66.
- Asociación de productores/as vinculada: Cooperativa Colmenares del Tulum y la Asociación Esparragueros unidos del Médano de Oro.

### Valle Fértil

**2. Galpón de acopio de fardos.**

Nave 1: Galpón de acopio de fardos y SUM.

- La construcción de SUM y galpón de acopio tiene como objetivo el fortalecimiento de actividades sociales, productivas (reuniones de trabajo, charlas), acopio de fardos y realizar ferias francas. Los resultados esperados son:
- Evitar pérdidas por mala calidad de fardos de alfalfa y lograr mejoras en la producción como consecuencia de charlas y capacitaciones realizadas por profesionales locales o invitadas.
- El Financiamiento aprobado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación es de $ 67.118.325,89.  
Asociación de productores/as vinculada: Asociación de Productores Agrícolas Ganadero (APAG).

### San Martín

**3. Sala de elaboración de conservas y finalización de obra de la sala de extracción apícola.**

A) Sala de elaboración de Conservas.

- Tiene como objetivo desarrollar estrategias para la dinamización productiva y comercial de alimentos sanos en San Martín.
- Resultados esperados durante el primer año: incluir 25 trabajadores/as nuevas en dicho espacio; diversificar la producción de alimentos con valor agregado permitiendo un trabajo anual sostenido; reforzar la participación y organización de los/as trabajadores/as de la tierra en relación a la producción, administración, logística y comercialización de sus alimentos y; poner en valor el conocimiento local sobre la producción de alimentos sanos.
- El financiamiento aprobado por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación es de $47.000.000.
- Asociación de productores/as vinculada: Cooperativa agropecuaria, industrial y de comercialización Boca del Tigre Limitada.

B) Sala de extracción apícola.

- El proyecto consiste en la finalización de la construcción de la primera sala de Extracción y fraccionamiento de miel de la provincia de San Juan.
- La misma se ha diseñado según los requerimientos establecidos por Senasa, con habilitación para la exportación del producto extraído.
- El financiamiento aprobado por el Ministerio de Obras Públicas es de $20.000.000.
- Asociación de productores/as vinculada: Cooperativa agropecuaria, industrial y de comercialización Boca del Tigre Limitada y productores apícolas del departamento.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
