---
canonical_url: "https://elbaston.com.ar/contenido/65336/un-frente-polar-viste-de-blanco-a-san-juan-y-hay-alerta-amarilla-por-nevadas-y-v"
title: "Un frente polar viste de blanco a San Juan y hay alerta amarilla por nevadas y viento sur"
article_type: "Article"
description: "Pedernal y los accesos hacia Iglesia amanecieron cubiertos de nieve. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la advertencia por ráfagas superiores a los 70 km/h e intensas precipitaciones en diversos departamentos."
main_image: "https://elbaston.com.ar/download/multimedia.grande.94e97a4d9649434b.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-12T11:14:00-03:00"
date_modified: "2026-09-12T11:22:03-03:00"
tags:
  - "Alerta Meteorologica"
  - "Nevadas"
  - "Perdernal"
  - "Sarmiento"
category_name: "Tiempo"
category_url: "https://elbaston.com.ar/categoria/55/tiempo"
---

# Un frente polar viste de blanco a San Juan y hay alerta amarilla por nevadas y viento sur

![nieve](/download/multimedia.normal.a7ff8114519612d3.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

***Foto Gentileza: Ale Sarmiento***

El ingreso de una masa de aire frío transformó drásticamente el paisaje sanjuanino, dejando intensas nevadas en zonas precordilleranas y afectando el tránsito en las rutas provinciales. Localidades de Sarmiento, como Pedernal, amanecieron completamente cubiertas de blanco, ofreciendo postales invernales mientras que los corredores viales hacia Iglesia y la zona cordillerana registraron precipitación en forma de nieve y niebla.  
  
Ante este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activa una alerta amarilla por nevadas y vientos intensos del sector sur.  La advertencia abarca tanto a la alta cordillera como a los departamentos de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil.  De acuerdo con el organismo oficial, se estiman valores acumulados de nieve de entre 5 y 10 centímetros en los sectores elevados, los cuales podrían ser superados de forma puntual y provocar nieve en suspensión.   
  
El fenómeno meteorológico se presenta acompañado por precipitaciones continuas en el valle y ráfagas sostenidas del viento sur que oscilan entre los 30 y 50 km/h, con picos que superan los 70 km/h.  Este combo térmico generó un marcado descenso de la temperatura, con marcas térmicas cercanas a los 0 °C en la mañana y una alta humedad en todo el territorio.   
  
Frente al complejo panorama en los caminos, la Dirección de Protección Civil de la provincia y Vialidad Nacional difundieron medidas preventivas. Recomiendan reducir la velocidad, duplicar la distancia de seguridad entre vehículos, evitar maniobras bruscas sobre calzada húmeda o helada y portar equipamiento de emergencia, abrigo extra y combustible suficiente.  Según el pronóstico extendido, las condiciones comenzarán a mejorar hacia las últimas horas del día, aunque el ambiente frío persistirá durante el fin de semana.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
