Prevenir la rabia: qué hacer si te muerde un perro o un gato

San Juan 05 de agosto de 2019
La Sección Zoonosis, del Ministerio de Salud Pública, brinda algunas recomendaciones para prevenir la rabia.
rabia-en-perros-2-620x331

La sección Zoonosis, dependiente de la División Epidemiología, Departamento de Medicina Sanitaria, brinda algunas recomendaciones a la población sobre la manera en que se debe actuar en caso de ser mordido por un perro o gato.

Según afirman los profesionales, la rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. Los transmisores de rabia son, principalmente, los perros y gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y zorros. 

De acuerdo a lo manifestado por la Dra. Verónica Pérez, se reciben 4 denuncias por semana por mordeduras de perros.  Y se han registrado 50 accidentes por mordedura en lo que va del 2019 

¿Cómo se contagia?

El virus se localiza en la saliva del animal infectado.  El animal contagia la rabia mordiendo o lamiendo alguna zona lesionada del cuerpo del otro animal o persona.

¿Cómo es la RABIA?

La rabia es una enfermedad que no tiene cura. Una vez que se presentan los síntomas se puede producir la muerte si no se recibe el tratamiento adecuado a tiempo. Por eso ante la mordedura de un animal es necesario consultar rápidamente a un médico para que evalúe si es necesario comenzar el tratamiento antirrábico.

Para prevenir la rabia

Vacunar a los perros y gatos, desde los 3 meses y todos los años contra la rabia
Cuida a tus mascotas que no salgan solos a la calle, y cuando lo hacen que tengan collar y correa
Evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad.
Esterilizar al perro o gato si no desea que tenga cría.
¿Qué hacer ante una herida por mordedura?

Lave la herida con abundante agua y jabón.
No coloque alcohol ni otro desinfectante.
Concurra rápidamente al centro de salud más cercano para que sea atendido por un médico e indique el tratamiento adecuado. El médico evalúa la necesidad de aplicar antibióticos, vacuna antitetánica y tratamiento antirrábico especifico.
Identifique al animal mordedor
¿Qué hacemos si un perro o gato muerde a una persona?

En caso de ser mordido o rasguñado por un perro o un gato debe acercarse a cualquier centro de salud para colocarse la vacuna antirrábica. Puede realizarse también en los Hospitales Dr. Guillermo Rawson o Dr. Marcial Quiroga.

Además, se recomienda consultar inmediatamente al veterinario (del municipio o particular) para que el animal quede en observación durante 10 días, aunque esté vacunado.

Ante cualquier duda puede consultar en la sección Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, centro Cívico, 3 Piso, Núcleo 2.

Te puede interesar