Avanza el proyecto para crear en San Juan el Museo Nacional de la Minería

San Juan 14 de agosto de 2019
La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación dictaminó en favor de la creación de un Museo Nacional de la Minería (MUNAMI), cuyo proyecto es autoría de la Diputada Nacional Daniela Castro.
Museo de Minería

El MUNAMI será el organismo público que tendrá la misión de exhibir, promover y preservar los objetos vinculados a la actividad minera y sus implicancias científicas, sociales, económicas y culturales. Además, tendrá las siguientes funciones:


- Adquirir, preservar y poner en valor colecciones para contribuir a la salvaguarda del patrimonio natural, cultural y científico.
- Promover el conocimiento y valoración del patrimonio natural, geográfico y geológico del territorio nacional.
- Promover la adquisición de bienes y valores que estimulen la participación de todos los visitantes, en memoria de la actividad y labor del trabajador minero.
- Generar un centro de divulgación, exposición e información sobre todos los aspectos del patrimonio minero y las actividades que lo relacionan, como también la labor de los trabajadores mineros.
- Contribuir a salvaguardar el patrimonio natural y científico del país, en su materia específica.
- Diseñar exhibiciones e interpretaciones de acuerdo a los cambios tecnológicos y mediáticos con ofertas para toda la comunidad, participativas, interactivas, entretenidas donde se desarrolle la valoración de la minería ya no como objeto, sino como patrimonio.


Entre los fundamentos del proyecto, la Diputada Daniela Castro concibe al MUNAMI como “…una institución abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, de educación, la evidencia tangible e intangible de los pueblos y de su entorno”. “Por ello -continúa- la minería necesariamente merece contar con un espacio de difusión y educación para todos y todas, ya que es patrimonio de todos los argentinos y actualmente no hay un espacio dedicado a tal actividad que dignifique nuestros pueblos mineros”.


El objetivo del Museo es acercar la comunidad a la historia y al presente de la actividad minera nacional y su aplicación en la vida cotidiana, mediante muestras rotativas e interactivas, visitas explicativas, exposición de minerales y rocas y proyección de videos. Cómo todos los minerales tienen una aplicación en la vida cotidiana, es menester dar a conocer cuáles son esos minerales que los rodean, para darse cuenta que desde la alimentación, vestimenta, comunicaciones, hasta los servicios básicos están íntimamente relacionados a los minerales.


La Diputada Daniela Castro expresó también que el Museo de la Minería “pondrá en valor al patrimonio cultural, educativo, científico y de divulgación de la actividad minera”. A su vez, dijo que "es una actividad muy vasta en el país y los museos tienen la capacidad de recuperar y divulgar el conocimiento”.


De ser aprobado el proyecto, será emplazado en la Provincia de San Juan y contará con un consejo asesor integrado por miembros del CONICET, entre otras entidades.

Te puede interesar