Homenaje a San Martín en el relevo de la Bandera Ciudadana

Legislatura 17 de agosto de 2019
El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia, Marcelo Lima, encabezó este viernes, en la plaza seca del Centro Cívico la ceremonia de relevo de la guardia de honor de la Bandera Ciudadana, en el marco del 169º aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín.
8a7614bda5cbf4db1ac9e8668d9c3700_L

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Emilio Baistrocchi, Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, Desarrollo Humano, Armando Sánchez y de Educación, Felipe De los Ríos  los diputados provinciales, Daiana Luna Font,  Andrés Chanampa y Carlos Munisaga; el secretario de Seguridad, Gustavo Fariña; el presidente del Concejo Deliberante de la municipalidad de la Capital, Juan Pablo Dara; el jefe del DIM 22, coronel José Hilgert y otras autoridades y funcionarios.

Es oportuno destacar que el Destacamento de Infantería de Montaña 22 desde su creación en 1940 tiene su asiento en la provincia de San Juan. Lleva el nombre de “Teniente Coronel Juan Manuel Cabot” y viste en sus fracciones históricas el uniforme de infantería del Ejército de Los Andes como herencia de aquellos sanjuaninos que formaron las filas del ejército del libertador general José de San Martín.

En tal sentido, desde el 27 de julio del año 2012, estos efectivos tienen el alto honor de custodiar su regreso, a la bandera que guiara los pasos del coronel Juan Manuel Cabot y cientos de sanjuaninos en la epopeya de Los Andes.  

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música del DIM 22 y, a continuación, los soldados pertenecientes a la guardia entrante que custodiaron la histórica bandera dejaron el recinto de la guardia de honor para dejar su espacio al ingreso de la flamante custodia.

Acto seguido, fue cumplido el retiro de las banderas de ceremonias del Ministerio de Educación, de la Federación Gaucha Sanjuanina, la Asociación Sanmartiniana y de las colectividades tanto Chilena como Peruana.

Por último, la Banda de Música del destacamento militar llevó a cabo un carrusel musical  con la ejecución de fragmentos de diversas marchas militares y música popular y en la oportunidad una pareja bailó danzas folclóricas nacionales.

Te puede interesar