Axel, el joven escritor que con el "horror" quiere contagiar la pasión de la lectura

Destacadas 24 de agosto de 2019 Por
Axel Cataldo tiene apenas 17 años y un talento asombroso en la literatura. Está editando su primera novela del género de ficción literario "horror" con el propósito de impulsar la lectura en los jóvenes.
DSC_0226

"Siempre me gustó leer. Leía Edgar Allan Poe, Lovecraft, King, son autores que me transmitieron el género horror que siempre escribo", manifestó Axel Braian Cataldo Loza, el joven escritor caucetero.

La literatura lo atrapó desde que era un niño. El muchacho dice que su familia influyó para que le guste la lectura; sus hermanas mayores y padres desde que él era muy pequeño le regalaban libros. Actualmente está en el proceso de edición de su primera obra "EL DIARIO DE CAROLINA", una novela del género horror o terror que tiene el objetivo de incentivar la lectura en los demás jóvenes. 

"Uno de los propósitos de la novela es tratar de impulsar la lectura en los jóvenes y más con un género como el terror que creo que les va a interesar y motivar para leer"

"Se trata de una joven que es inculpada por la desaparición de su mejor amigo y pretendiente. Al intentar limpiar su nombre, Carolina comienza a ser acosada por alguien que desconoce, alguien que sospecha puede tener relación con varios casos criminales que ocurren en la ciudad desde la desaparición de su amigo. A partir de ahí, ella atraviesa un sin fin de problemas que se conectan con una misma persona; quien la acosó desde el principio... E incluso con su pasado, el cual va a sentir más que nunca, descubriendo verdades que habría preferido nunca conocer", adelantó Axel sobre la magnifica obra que escribió. 

Con sus apenas 17 años, el chico participó de varios concursos y certámenes departamentales y provinciales. Recibió un Diploma de Honor por parte de la institución donde asiste Colegio Cristo Rey,  por su participación en el Primer Concurso Departamental de Literatura Infantil y Juvenil en el 2017, con mención especial por su aporte a la Cultura de Caucete. También, recibió diploma Distinción Especial por participar en la Primera Feria del Libro y el Autor Sanjuanino, de Caucete 2018 y Mención Especial en el Concurso Literario San Juan Escribe, de la Cámara de Diputados. Actualmente, el joven artista participa en instancias provinciales en los "Juegos Evita''.

Además, el joven es miembro de SADE (Sociedad Argentina de Escritores), donde hace unos días fue reconocido por la presidente de la institución, Ada Gámez, quien destacó el dote literario que posee el caucetero. "He comenzado este año y ahora soy parte de una enriquecedora cultura porque he aprendido mucho de los escritores sanjuaninos y me han enseñado que no sólo puedo centrarme en un solo género, sino que puedo escribir otros", explicó Axel, quien es el más chico de todos los miembros.

"La lectura necesita oídos nada más"

El muchacho tiene definido estudiar psicología cuando termine la secundaria. Asegura que le gusta porque ha leído varias obras de psicología y actualmente lee a Gabriel Rolón, un psicoanalista y escritor de Argentina. Sin embargo, "no escribiría por el momento libros de psicología", dijo entre risas. 

Por otra parte, Axel tiene una mirada crítica sobre el fomento de la literatura en la provincia. Dice que, "se ha dejado de lado la lectura y el apoyo de la cultura en general. Leí una nota de Ada Gámez sobre las crisis de las editoriales, ejemplo en San Juan no hay editores que corrijan las obras", afirmó. Es por este motivo es que está editando su prima obra con una editorial de Buenos Aires.

Este caucetero, es parte de la juventud que todavía lee y que intercambia libros con sus amigos; un habito que en estos tiempos se está perdiendo. Por ello, él se preocupa y escribe, desde lo más profundo de sus sentimientos, historias de horror que lo atrapan en el mundo de la literatura y espera contagiar a los demás jóvenes.

Te puede interesar