Otorgaron créditos y subsidios para el desarrollo de proyectos vinculados a la industria minera

Legislatura 02 de septiembre de 2019
El vicegobernador Marcelo Lima acompañó al primer mandatario provincial, Sergio Uñac, a la firma de un acta acuerdo de cooperación y capacitación entre el Ministerio de Minería y los municipios de Jáchal, Valle Fértil, Iglesia, Sarmiento, Calingasta y Albardón.
4612ea4ae29e2ca1a54a6ad32770e89f_L

Además, fue realizada la entrega de certificados a los beneficiarios del programa “Ventanilla Abierta” y Taller Móvil de Joyería de los departamentos 9 de julio y Zonda.
El acto fue llevado a cabo en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Minería, Alberto Hensel; la subsecretaria de Planificación y Promoción de Desarrollo Sustentable, Sonia Delgado; legisladores nacionales y provinciales, intendentes y concejales de los distintos departamentos de San Juan, entre otros funcionarios.

En primer lugar, fue reproducido un video institucional que presentó el programa “Ventanilla Abierta”, el cual surgió en el año 2016 en el marco del programa de Asistencia Financiera a la Minería Artesanal, Pymes Mineras y prestadoras mineras. El objetivo de esta iniciativa que se mantiene vigente hasta la actualidad, es apostar al crecimiento de la pequeña y mediana minería, mediante subsidios, créditos, y talleres de gestión de proyectos a emprendedores vinculados a la industria minera. Asimismo, el video habló sobre la creación del Fondo Minero para el desarrollo de comunidades y una subsecretaría que planifica el desarrollo minero sustentable y apoya los proyectos que tienen potencial para crecer. También destacó que en esta oportunidad fueron entregados treinta y cinco subsidios, $ 4.680.000, y cinco créditos, $ 2.194.000, a cooperativas, emprendedores y familias sanjuaninas. Desde el 2016 hasta la fecha, el Ministerio de Minería impuso más de 251 proyectos sanjuaninos.

Acto seguido, habló la subsecretaria de Planificación y Promoción de Desarrollo Sustentable, quien expresó que “estamos presentes para hacer entrega de subsidios y créditos de la línea Ventanilla Abierta del año 2019. Hay proyectos muy interesantes. Este programa surge en el 2016 y ha continuado porque ha sido un programa muy exitoso, es de ayuda financiera para las pymes y las familias sanjuaninas. En un principio el desafío era que los recursos llegaran a todos los sectores del pueblo sanjuanino y a través de este tipo de programa lo estamos logrando”.

“Hemos firmado convenios con distintos ministerios, es decir hemos realizado un trabajo interministerial que es lo que nos ha pedido el gobernador. Hemos presentado programas con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, y esta vez con la Agencia Calidad San Juan y los distintos municipios. El trámite de Ventanilla Abierta se inicia por el Ministerio de Minería, a través de la Subsecretaría. Son evaluados por dos comisiones, de ahí pasa a la Agencia Calidad San Juan, quienes se encargan de recabar los requisitos y la firma de los distintos contratos. Se realiza la trasferencia y finalmente llega a los beneficiarios. La idea es hacer minería sustentable, sostenible, la idea es generar puestos de trabajos, y que cada familia sanjuanina pueda iniciar su propio micro-emprendimiento, o acrecentar lo que ya tienen” explicó Sonia Delgado.

A continuación,  los intendentes de Sarmiento, Mario Martín; de Valle Fértil, Omar Ortiz; de Jáchal, Miguel Ángel Vega; de Iglesia, Marcelo Marinero; de Calingasta, Jorge Castañeda; el presidente del Concejo Deliberante de Albardón, Roberto Brizuela, y el ministro de Minería, realizaron la firma del acuerdo que fue refrendado por el titular del Poder Ejecutivo.

Después, fue realizada la entrega de certificados a los beneficiarios del programa “Ventanilla Abierta” y quienes finalizaron el Taller Móvil de Joyería de los departamentos 9 de julio y Zonda.

Luego, el ministro Alberto Hensel sostuvo que “con la entrega de estos subsidios y créditos, estamos contribuyendo a una provincia como la nuestra, donde la minería ha venido a favorecer la diversificación económica y a construir una cultura minera. Esto no solamente lo habíamos logrado encontrar en otros países o pueblos del mundo, donde se dedican a la producción minera sino que ahora también lo empezamos a tener en San Juan, a través de todos estos objetos hechos con manos sanjuaninas. Esto es lo más importante y esto es cultura minera”.

Por último, el gobernador señaló que “la industria, la producción y el trabajo, fortalecen el consumo y el consumo genera un circulo virtuoso que retroalimenta la economía, en este caso la economía sanjuanina. Con el ministro de Minería hemos trabajado mucho para que esta sea una actividad que tenga carácter de política de Estado. Hemos apostado siempre por la minería, el gobierno anterior y este gobierno, con una defensa basada fundamentalmente en el reconocimiento de ésta como una actividad muy noble y que exige mucho motor por parte del Estado. Así lo hemos presentado durante estos tres años y medio, como una actividad que debe mantenerse, que debe incrementarse, que debe ser fuente generadora de empleo, que debe acompañar al resto de las actividades económicas de la provincia, como la agricultura, la ganadería, el turismo, la industria, el comercio, como las energías renovables que han venido a la provincia de San Juan para quedarse. Esto es lo que nos hemos animado hacer los sanjuaninos. Y cuando digo los sanjuaninos, tiene que haber un gobierno, tiene que haber un sector privado pero por encima de estas definiciones, los setecientos mil sanjuaninos”.

Te puede interesar