Arrancó el IX Encuentro de ArgOliva

Legislatura 03 de septiembre de 2019
Por noveno año consecutivo, San Juan fue sede de una nueva edición del encuentro olivícola más importante y prestigioso del continente Americano.
7880b1af364ec0ad508b6de2ad36947a_L

El acto de apertura estuvo encabezado por el vicegobernador Marcelo Lima y fue  llevado a cabo en la mañana del martes 3 de septiembre en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico.  
En la ocasión, estuvo presente el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; el secretario de Políticas Económicas, Alejandro Moreno; el director del Centro Regional Mendoza-San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), José Gudiño; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea; legisladores nacionales y provinciales, entre otros funcionarios.

Asimismo, asistieron productores, industriales, comerciantes, investigadores y técnicos del sector olivícolas como así también cocineros, sommeliers y consumidores de los productos que ofrece el olivo, todos convocados por este encuentro internacional que cuenta con varias actividades que abordarán diferentes áreas de la olivicultura desde la producción, industrialización hasta la comercialización y el consumo.

Cabe señalar que esta actividad, organizada por el gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la UCCuyo y el INTA, es el resultado de un trabajo en equipo entre el sector público y el sector privado que busca impulsar y promocionar a todos los eslabones productivos de este sector y, también, poner en la escena internacional a San Juan como lugar de origen de productos olivícolas de altísima calidad.

Durante la ceremonia de apertura, el vicegobernador Marcelo Lima brindó la bienvenida a todos los presentes y dijo que “esta novena edición ha tenido la virtud de convocar a industriales, productores, comerciantes, sommeliers, para un evento que tiene características muy particulares, no solamente por el estudio y la investigación sobre las características y mejoras que se le puede implementar a la producción, sino también, por las características que se le puede incorporar a la comercialización del producto, la cata, la exposición y concurso de aceite de oliva extra virgen con el premio Domingo Faustino Sarmiento”.

Luego, le habló sobre las características climáticas, geográficas, edilicias y productivas de San Juan, a los participantes del encuentro provenientes de otras provincias y países. “Nuestra provincia posee características especiales, tenemos noventa mil km2 de territorio, con un clima desértico. Nuestro clima es muy difícil y complejo. El tres por ciento de nuestra geografía es apta para la producción agrícola, pero no tenemos la suficiente producción de agua para potenciar ese porcentaje. De manera que estamos totalmente acotados, y si a esto le agregamos las características sísmicas de nuestro suelo, se da un cóctel bastante particular; pero fíjense ustedes que en el año 1944, precisamente el 15 de enero, la Ciudad de San Juan se vio devastada. El noventa por ciento de la construcción edilicia quedó en el suelo, más de diez mil personas fallecieron, pero esto generó en los sanjuaninos un efecto muy particular que tiene que ver con la unidad y la capacidad, como el ave fénix, de resurgir”.

“Generamos la ciudad más segura de América, hoy San Juan puede exhibir una construcción de los más altos niveles en materia sísmica, nada de lo que se reconstruyó después del 44 se cayó o se vio afectada por los sismos. Eso da cuenta de la capacidad que hemos tenido para investigar, estudiar, y generar una construcción apta para nuestros suelos, lo mismo pasa con la producción, hemos podido superar los inconvenientes que nos brinda la naturaleza y hoy podemos decir que exhibimos una provincia con muy buena calidad de vinos, muy buena calidad de pasas de uvas. Somos los primeros exportadores del país en uva en fresco, en mosto concentrado, en pasas de uvas, y por supuesto, podemos percibir también una muy buena producción de olivos. Aproximadamente un poco más de quince mil hectáreas de olivos, es la que estamos cuidando y acercándoles las tecnologías y los conocimientos. Por eso es la importancia de este tipo de eventos. Una vez escuché que decían que si nosotros leemos un muy buen libro seguramente, después de terminar ese libro, vamos a modificar algo de nuestra forma de ser, algo de nuestra personalidad. De la misma manera estoy seguro que cuando termine este evento, los industriales, lo comerciantes y hasta los consumidores, van a modificar algo de su producción, de su comercialización o de la forma de consumir”, concluyó el titular del Poder Legislativo.

Por otro lado, el secretario de Políticas Económicas sostuvo que “en esta novena edición ininterrumpida de Argoliva, se ha querido dar una impronta más local a nivel de participación, tenemos actividades donde se destacan muchos más nuestros logros provinciales de nuestros expertos, y este año se trató de fortalecer mucho más los vínculos de nuestros especialistas con charlas que tienen que ver con todo el desarrollo comercial del aceite de oliva y aprovechar las experiencias de la gente de San Juan para tratar de contagiar al resto de productores olivícolas”.

Seguidamente, agregó que “para este año contamos con presencia internacional en el jurado, con el objetivo de mantener la calidad del concurso que es lo que nos destaca y es lo que nos permite a nuestros productores año a año ir mejorando su producción y ser competitivo con los aceites. Este año se han incorporado aceites de Grecia, un país que antes no participaba con muestra y ahora se han incluido, y tenemos también más muestras que el año pasado, por eso estamos muy contentos de poder mantener la calidad del concurso; y agregar que nos acompañan también un grupo de personas no videntes de Catamarca que tienen la experiencia, la capacidad y la certificación internacional para poder ser miembros de este jurado que realmente es muy prestigio a nivel internacional”.

El ministro de la Producción en su discurso dijo que “hemos recibido muestras para el panel de cata de España, de Portugal, de Uruguay, de Grecia, de provincias de la Argentina, de San Juan, Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Córdoba y esto ha permitido que sigamos vigente porque los sanjuaninos tienen voluntad y cuando hay voluntad y han consenso para hacer las cosas, seguramente que vamos a triunfar.

A su turno, el director regional del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA expresó que “es un orgullo y una satisfacción estar participando de este nuevo encuentro internacional de olivicultura. Ocho años que han pasado y que han permitido acumular experiencias, conocimientos y llegar a este encuentro donde el intercambio de experiencia y el intercambio de conocimientos tecnológicos, hace que esto  tenga un desarrollo hacia el futuro, es muy interesante. Desde el INTA siempre tratamos de apoyar este tipo de encuentros, de acompañarlos, fundamentalmente de la mano de los gobiernos provinciales y municipales, y también del sector privado. Nos parece que esta interacción entre el sector privado y el sector público es el que le da fortaleza, le da continuidad y le da profundidad a este tipo de eventos”.

Por su parte, el rector de la UCCuyo agradeció al gobierno de la provincia de San Juan por invitar una vez más a la Universidad Católica de Cuyo, y a su panel de análisis sensorial para formar parte de ArgOliva en San Juan. Asimismo, reconoció y felicitó la acción que llevan adelante los productores de aceite de oliva. “Son los verdaderos protagonistas de este evento y los verdaderos hacedores del producto de la aceituna que es el aceite de oliva, producto que se ve siempre ligado a la gastronomía pero que ahora está teniendo mucho que ver en lo que es salud y prevención de enfermedades”, sostuvo Claudio Larrea.

Además, agradeció la presencia de todos los catadores tanto provinciales, regionales, como internacionales, por la tarea que realizan que es la que permite que todos los años los aceites de oliva ganen calidad. Y, por último, destacó la labor del Panel de Cata de aceite de oliva y otros alimentos de la UCCuyo.

Te puede interesar