Vivió una odisea para ser trasladada desde Las Chacras hasta el hospital

Caucete 12 de enero de 2018
Se trata de una mujer de la localidad de Las Chacras que necesitaba atención médica urgente, pero un percance hizo que tardara 12 horas en llegar hasta el hospital. Si no fuese por el municipio de Caucete que prestó una movilidad para que la puedan trasladar, quizás no hubiese podido llegar a destino.
PA080035
Localidad de Las Chacras, Caucete.

El día 18 de diciembre pasado, Laura Chavez, una mujer que vive en Las Chacras necesitó ir de urgencia hasta el hospital de Caucete. La mujer presentaba un cuadro posible de peritonitis. El personal del servicio de urgencia del hospital la fue a buscar en una camioneta, pero en el medio del camino tuvieron que pedir ayuda porque se les quedó la movilidad. La municipalidad de Caucete se enteró del hecho y prestó un vehículo para poder trasladar a la mujer.

Todo comenzó con un llamado que alertó al personal del servicio de urgencia del hospital Cesar Aguilar. Resulta que en Las Chacras una mujer necesitaba ser trasladada hasta el nosocomio porque presentaba un dolor abdominal muy fuerte. El personal de urgencia sabía que el camino estaba en malas condiciones por las lluvias que se habían registrado con anterioridad en la zona, entonces decidió ir en una camioneta y no en la ambulancia. La camioneta era una Chevrolet S10 4x2, propiedad del hospital, en la cual viajaba un enfermero junto al chófer.

Cerca de las 10 de la mañana comenzó la odisea, cuando se fueron a buscar a la paciente. La movilidad pudo llegar al destino pero a la vuelta, con la mujer a bordo, empezó a complicarse. Resulta que la huella estaba en tan mal estado que no pudieron avanzar más y se quedaron en el medio del camino. Por suerte, en el lugar que se quedaron parados había señal radial, entonces pudieron avisar al hospital y pedir un refuerzo. Esto ocurrió cerca de las 14. Tras varias horas esperando que llegue el auxilio, la mujer comenzó a descompensarse pero el enfermero pudo estabilizarla con calmantes.

Carina Solar, la secretaria de Desarrollo Social del municipio de Caucete, al enterarse del hecho les ofreció ayuda. La municipalidad les prestaba una movilidad 4x4 para poder llegar hasta el lugar y así poder trasladar a la paciente. El servicio de urgencia aceptó y llegaron como a las 18 al lugar donde estaba la camioneta imposibilitada de salir.

Finalmente la mujer pudo llegar hasta el hospital de Caucete cerca de las 22.  Es decir, tardó la paciente 12 horas en ser trasladada desde su casa hasta el nosocomio, vivió realmente una odisea.

Vale aclarar, la localidad de Las Chacras queda aproximadamente a 150 km de Caucete y a 35 km del noroeste de Marayes. Habitan aproximadamente unas 80 personas. Si bien el pueblo cuenta con una sede de Unión Vecinal, escuela y hasta un Centro Comunitario, cuando una persona se enferma tiene que trasladarse si o si hasta el hospital en Caucete para recibir una atención médica. 

Te puede interesar