En el aniversario de Caucete lanzamos una nueva sección

Caucete y sus historias 17 de octubre de 2018
Tradicionalmente los cauceteros festejan todos los 17 de octubre el aniversario de Caucete. Esta ciudad que nació de Villa Colón, hoy cumple 125 años. Desde este medio a partir de hoy empezamos con una nueva sección "Caucete y sus historias" para dar a conocer los orígenes de este hermoso departamento.
WhatsApp Image 2018-10-17 at 10.09

Este 17 de octubre se conmemora el aniversario 125 de la Ciudad de Caucete, pese a que existe una Carta Orgánica que fija el día 15 de noviembre como su aniversario por la fecha de la fundación de la Villa Independencia, tradicionalmente se festeja este día. 

En este dia tan importante para los cauceteros empezaremos con una nueva sección que se llama "CAUCETE Y SUS HISTORIAS", será un espacio para que los distintos escritores y personas que tienen historias para aportar sobre los orígenes del departamento se den a conocer. El objetivo es mostrar todas las miradas y no quedarnos con una parte de la historia si no que todos los relatos construyan y reivindiquen una. 

Por empezar, citamos un articulo que resume la fundación de Villa Colón escrita por Francisco Gutierrez:

Caucete, la ciudad que nació como Villa Colón

Villa Colón, convertida hoy en ciudad de Caucete, fue fundada el 17 de octubre de 1893, pero no fue cabecera del departamento sino hasta el 31 de julio de 1917, en que durante la gobernación de Amador Izasa fue promulgada la ley sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia, que en su artículo 1ro fijaba como cabecera del departamento Caucete a Villa Colón.

La cronología de los hechos indica que, lamentablemente, el fundador de Villa Colón, José María de los Ríos había fallecido 16 meses antes de este hecho, por lo que no pudo estar presente en el momento en que al pueblo que fundara se le otorgaba esta distinción.

Luego pasarían treinta y un años más para que esta cabecera departamental que durante 55 años llevó el nombre de "Colón" impuesto por su fundador, se le otorgara categoría de ciudad y, al mismo tiempo, la designación definitiva de "Ciudad de Caucete".

El escritor e historiador caucetero, Eduardo Villanueva Padró, relata en su obra "Hacia nuestra historia", que el 3 de agosto de 1948 la Legislatura de la provincia de San Juan sancionó la ley otorgando la designación definitiva de la nueva ciudad. Esta norma que sería promulgada el 10 de agosto del mismo año, además de crear la "Ciudad de Caucete" en el departamento del mismo nombre establecía que los límites fueran: Al Norte, calle Paula Albarracín de Sarmiento; al Este, la calle Juan José Bustos; al Oeste, la calle Leandro Alem y al Sur, la calle José María de los Ríos.

Al momento de trasladar la administración central del departamento desde Villa Independencia --considerado el primer asentamiento poblacional de Caucete fundado en 1851-- hasta la entonces Villa Colón, que en ese momento ya había cumplido 24 años de fundada por José María de los Ríos, el senador Manuel E. Maurín se refirió a la decisión tomada por la Legislatura expresando lo siguiente: "Es conocida las condiciones en que se encuentran estas dos villas, una fundadora del departamento y la otra de gran progreso.

Cábele la suerte a esta última de tener en ella las estaciones del ferrocarril, las cuales han ayudado al gran desarrollo que ha alcanzado. Por otra parte esta queda en el centro mismo del departamento haciendo más fácil la acción de las autoridades. No sucede lo mismo en la "Villa Vieja" donde quedan a cuatro leguas las oficinas. La policía en Villa Colón y la Municipalidad en la otra. Con esta ley se hará la centralización administrativa que es como debe ser. Al producirse tal cambio no quiere decir que va a producir la muerte de la "Villa Vieja", porque con o sin cambio ya está muerta".

Por otra parte, el cambio de nombre de Colón por Caucete generó en su momento numerosas críticas tanto por parte de los pobladores como de personalidades vinculadas al estudio de la historia de la provincia. Consigna Villanueva Padró que, por ejemplo, el profesor César Guerrero manifestó su desacuerdo en razón que el nombre inspirado en su fundador no debía desaparecer de la nomenclatura geográfica.
Por otra parte, el doctor Horacio Videla manifestó que debió pensarse en otras soluciones para no agredirla quitándole el nombre impuesto por su fundador. Llegó a preguntarse: ¿Acaso no podría ser "Colón del Oeste" o "Colón de Los Andes"?