Tragedia: Murieron dos obreros en una mina de San Juan

San Juan 02 de febrero de 2018
Una camioneta se desbarrancó cerca de uno de los túneles y cayó a un precipicio. Dos operarios de la firma subcontratista Sullair habrían fallecido en el accidente.
100_6331

El siniestro ocurrió alrededor de las 22 horas del jueves 1 de febrero. Los fallecidos son dos mecánicos que trabajaban para la empresa Sullair, una firma dedicada a la prestación minera que alquila maquinas y equipos pesados a los emprendimientos y explotaciones de gran dimensión.

En Argentina, Yamana Gold es la propietaria del yacimiento Gualcamayo, lugar donde ocurrió el accidente.

Gualcamayo es una mina de oro y está ubicada en la provincia de San Juan, en el distrito Jáchal, sobre Ruta 40, a 16 kilómetros del límite con La Rioja.

Es una mina mixta, es decir que complementa la modalidad de explotación a cielo abierto y la subterránea a través de túneles.

La multinacional Yamana Gold trabaja además con el proyecto Cerro Moro, situado en Santa Cruz y tiene en su competencia la Minera Agua Rica, ubicada en Catamarca. Asimismo, también tiene en su órbita el proyecto Suyai, de Esquel.

Yamana Gold posee el 12,5% de Minera La Alumbrera, propietaria del yacimiento del mismo nombre.

Breve repaso por la mina Gualcamayo
La mina está ubicada en Jáchal y es propiedad de Yamana Gold. En su interior se advierte una impresionante obra de ingeniería subterránea con tres niveles. El principal, a 1.850 metros de altura, y otros dos a 1.834 y 1.880 metros.

Gualcamayo es la segunda mina a gran escala que empezó a explotarse en San Juan. Arrancó en 2009, con el emprendimiento a cielo abierto. Luego, con el sistema de túneles, comenzó a explotarse recién a fines de 2013. Tiene una trituradora primaria y un cinta transportadora de 1.500 metros, la cual lleva el material hacia el exterior de la mina.

Posee reservas por 2 millones de onzas de oro. Es una mina mixta, es decir que complementa la actividad a cielo abierto y la subterránea. Emplea a unos 800 trabajadores en forma directa y 1.500 de manera indirecta. La vida útil de la mina está calculada hasta el año 2019 o 2020, como mucho, aunque eso puede variar de acuerdo a lo que se vaya encontrando.

La explotación subterránea tiene dos entradas, un túnel principal y otro paralelo secundario por donde sale el aire viciado y sirve como vía de escape alternativa en caso de urgencias. Ambos están conectados entre sí. Además, ante una emergencia, hay una tercera salida que es el túnel por donde va la cinta transportadora de mineral.

Fuente: El País Diario

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar