Ana Aguilera, la primera concejal de Caucete

Ana Angelia Aguilera marcó un hito en la historia política de Caucete. Fue la primera mujer que llegó a ser concejal.
opi-concejal_3_crop1546909749540.jpg_229487127

Por Renzo C. Gómez    DNI 34.243.264 

Ana Angelia Aguilera nació el 8 de abril de 1936 en ese departamento. Fue hija de Agustina Navarro y Eusebio Aguilera, juez de paz entre 1958 y 1960. Anita, como le dicen todos, era la mayor entre sus hermanos, Picoca, Marta, Bety, Zulma y Eduardo. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela José Chirapozú y posteriormente estudió en el Conservatorio "Beethoven''.

Egresó como Profesora de Piano, Teoría y Solfeo, lo que le abrió las puertas a la docencia en la especialidad de Música por unos años. Se casó con Francisco Jofré en el año 1969. De esa unión nació su hijo, Gabriel. También tiene un nieto, Franco, ambos dedicados a la Educación.

La historia dice que en el año 1958 fue electa concejal con apenas 22 años a través de la UCRI, Unión Cívica Radical Intransigente. Cumplió su mandato en 1962, junto a los concejales Carlos Bueno, Pedro Ortega, Carlos Morino, Arístides Frías y Dino Ibáñez, con Valentín Plaza como intendente, Américo García como gobernador y Arturo Frondizi en la presidencia de la Nación.

Quienes la vieron en funciones, dicen que su labor de edil la realizó con pasión, responsabilidad y con mucha contracción al trabajo. Pasados unos años participó en la Rueda Interna de Rotary Club Caucete. Fue presidente en 3 ocasiones y distinguida con el Premio "Graciela Segovia'' en el 2011, por la Federación de Ruedas Internas de San Juan, debido a su trayectoria en pos del bien por la comunidad.

También Rotary Internacional, en julio de este año, la hizo acreedora junto a su hijo y nieto, del Premio "Paul Harris Honorífico'', máxima distinción de Rotary, por la efectiva y excelente labor desarrollada en beneficio de la comprensión y las relaciones de amistad entre los pueblos del mundo. Actualmente es secretaria de la Fundación Encaminar, institución dedicada al desarrollo de la educación, cultura, deporte y cuidado del ambiente.

Te puede interesar