Cómo cuidar a tu mascota ante la ola de calor y las temperaturas extremas

Informe 30 de enero de 2019
Las altas marcas pueden traer serios problemas de salud a los animales, por lo que debemos estar atentos y tomar algunas precauciones. En esta nota, todos los consejos.
0036043355

Durante esta época del año, la temperatura sobrepasa ampliamente los 30 grados y el famoso golpe de calor afecta a las mascotas más de lo que se cree. Perros y gatos regulan su temperatura mediante el jadeo, por lo tanto, exponerlos a lugares cerrados, con poca ventilación o dejarlos expuestos al sol durante horas o bien a las altas marcas puede provocarles enfermedades y, en algunos casos, muy graves que los puede conducir a la muerte.

Debemos estar atentos a las señales que nos indican los expertos y tener precauciones especiales. La veterinaria Mercedes Moreno detalló a minutouno.com algunas de las recomendaciones que debés tener en cuenta para proteger a tu mascota durante el verano y en especial en días de ola de calor, como lo que está ocurriendo desde este fin de semana en gran parte del país.

Mantenerlos hidratados

Así como los seres humanos, los animales se pueden deshidratarse también, por eso es necesario dejarles agua fresca y limpia a disposición y comprobar periódicamente que quede agua en el bebedero y no esté expuesto en pleno sol. "En verano es más fácil que el agua evapore o simplemente se caliente y el perro deje de beber por eso", aclaró Moreno.

La veterinaria sugirió también colocar más bebederos en la casa, sobre todo cerca de donde descansa el perro o el gato. De esta manera, incluso si tu mascota no quisiera moverse o levantarse siempre, tendría un bebedero cerca para que no le falte agua. 

La especialista señaló además que hay que tener cuidado cuando los animales toman agua luego de regresar de un paseo. "Es preferible que se asiente un poco antes de tomar agua cuando llegan, porque van a tomar mucha cantidad y se les distiende demasiado el estómago. Esto los predispone a tener una dilatación del estómago frecuente en los perros de raza grande, que requiere atención de urgencia y que muchas veces es mortal", explicó la veterinaria.

Otra opción para refrescar a tus mascotas es mojarlos o bañarlos, ya que esto ayuda a bajar la temperatura del animal.

 
Protegerlos del sol

Es muy importante no sacar a pasear al perro en horarios donde los rayos del sol están más fuertes. Según la veterinaria, cuando el termómetro sube, a veces es mejor concentrar los paseos diarios en ciertas franjas horarias: "Lo ideal es un buen paseo a primera hora de la mañana, y una larga caminata cuando cae la tarde o en la noche".

 
Asimismo, Moreno puso especial énfasis en remarcar que los animales también pueden sufrir de cáncer a causa de la exposición del sol. "Hay que tener cuidado con los perros o gatos de pelaje blanco o bien que tengan alguna parte del cuerpo blanca como el hocico. No hay que dejarlos que estén horas bajo el sol, y menos en los horarios más perjudiciales, porque al igual que los humanos los rayos pueden producirles cáncer de piel".

"Es importante evitar que tengan radiación directa, y ante cualquier manchita sospechosa lo recomendable es consultar urgente con un veterinario porque los carcinomas a veces terminan acabando con la vida de la mascota", alertó.

 

Refrescar el ambiente

Utilizar el aire acondicionado o ventilador para bajar la temperatura ambiente es vital. Por eso, Moreno aconseja no olvidarte de bajar las persianas si tu perro tiene que quedarse dentro de la casa varias horas. Así evitarás que la temperatura en el interior del hogar aumente demasiado.

 No le cortes el pelo

El pelaje actúa como barrera y protección contra el calor. Por eso, no siempre cortar el pelo es la mejor opción cuando nos planteamos cómo refrescar a un can.

No dejarlos dentro de los autos

Cuidado con los vehículos cuando sacan a sus mascotas. No es recomendable dejar encerrados ni un minuto a los gatos o perros ni con la ventana abierta ni cerrada. Los animales pueden sufrir un golpe de calor, al igual que los seres humanos y podrían morir.

 

Te puede interesar