Peligro en Caucete por semillas tóxicas tiradas en la calle

Caucete 05 de febrero de 2018
En Villa Dolores unos vecinos tienen dos arbustos de Ricino, más conocido como "El castor". Los mismos habían tirado unas ramas en un descampado donde juegan niños. Seis menores el miércoles pasado por jugar y consumir las semillas que tiene ese arbusto se intoxicaron.
WhatsApp Image 2018-02-05 at 08.04.34 (1)
Ramas del Recino tiradas en un descampado de Villa Dolores

El miércoles pasado seis niños de Villa Dolores quedaron internados por comer las semillas de un arbusto que está en la casa de unos vecinos, se llama Ricino, pero en la zona le dicen "El Castor". Según los padres de los menores, los dueños de los arbustos habían tirado las ramas en un descampado que está en plana Villa.

Las ramas actualmente se encuentran tiradas en un descampado en donde los niños siempre juegan. Ese día fue particular porque los menores, al llamarle la atención, decidieron jugar a la "comidita" y consumir las semillas. Tras el hecho, tuvieron que ser hospitalizados porque la sustancia que tiene la semilla del Recino es tan tóxica que podría haberle provocado la muerte a los menores. Por suerte no fue el caso de esos pequeños porque algunos sólo las masticaron y tiraron, otros al comer naranjas posteriormente vomitaron las semillas.

WhatsApp Image 2018-02-05 at 08.04.34

Lo cierto es que esas semillas están tiradas en la vía pública, en un lugar donde habitualmente los niños se reúnen para jugar. Ningún vecino denunció el hecho, quizá sea porque en el descampado todos los habitantes también tiran residuos sin importar la presencia de los menores.

Estas son las características del Ricino:

El ricino es un arbusto a menudo cultivado como anual. El tamaño del ricino varía según el clima:  tiene una altura de entre 2,5 y 3 metros, mientras que si el clima es tropical o subtropical, es más favorable y puede llegar a los 12 metros.

El fruto, que sale de las flores femeninas y por tanto, se sitúa en las partes más superiores, es un elateri, casi siempre rodeado por abundantes espinas. Este tipo de cápsula presenta una prominencia carnosa de color amarillento en el extremo superior, llamado carúncula. El fruto tiene tres cavidades (tricoca), cada una con una semilla grande, de superficie lisa y brillante, que contiene una toxina llamada ricina.

La ingestión de ricino provoca una intoxicación que puede llegar a producir la muerte. La ricina, que es la proteína tóxica que se encuentra en las semillas, no se encuentra en el aceite de ricino comercial. No obstante, es extraña la muerte por la ingesta de semillas u hojas de ricino, aunque la ricina (proteína tóxica presente en la planta, pero no al aceite) ha sido utilizada como arma biológica.

multimedia.normal.87495a72a077715d.486f73706974616c206465204e69c3b16f735f6e6f726d616c2e6a7067Seis niños de Caucete quedaron internados por comer una semilla tóxica


 

Te puede interesar