Uñac mandó sus técnicos a trabajar con los de Lavagna

Elecciones 2019 08 de febrero de 2019
El gobernador habló de varios temas que trató en Buenos Aires, donde fue personalmente a apurar los pagos atrasados de Nación.
uñac-lavagna

Recién llegado de Buenos Aires y pronto en irse a Chile, Sergio Uñac habló esta mañana sobre su agenda en Capital Federal y destacó reuniones de equipos propios con los de Roberto Lavagna. “Con Roberto hubo un grupo de trabajo mío encabezado por el ministro Gattoni reunido con algún grupo de él. Venimos tratando de trabajar codo a codo, dejando de lado en lo nacional lo político que falta bastante, tratando de mirar las cosas que nos van pasando en lo institucional”, aseguró en rueda de prensa.

El gobernador se refirió a la idea del ex ministro de Economía nacional de no jugar ninguna interna presidencial: “Él siempre dijo que su posición era lograr un proyecto de unidad nacional y vamos a trabajar en esa línea, si no se da, por supuesto que están las primarias para dirimir entre distintos candidatos”.

Sobre su relación con Lavagna, subrayó que “yo no prefiero a nadie, estamos conversando nada más, pero sí creo que debemos preferir los argentinos una persona que tenga criterio técnico, conocimiento político, inserción en el mundo, que sea conocido. La situación del país es muy delicada, no vamos a salir de la noche a la mañana. Del 100 % del presupuesto nacional el 96 % va a gastos corrientes y solo el 4 % puede ir a inversión pública, este año y el año que viene empiezan los vencimientos de los prestamos acordados con el FMI, entonces el panorama inmediato es delicado, de una economía que no arranca, una inflación que crece día a día y que preocupa a todos. Lo que estamos haciendo es mirar”.

Respecto de la posición de Cristina Fernández en este marco de búsqueda de unidad, dijo que “creo que la ex presidenta se está llamando a silencio y está dejando que las distintas vertientes del PJ puedan conversar e interactuar me parece que es una posición inteligente la que está teniendo”.

El sanjuanino dijo, además, que estuvo reunido “en privado” en Buenos Aires con el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, “tratando de mirar el curso de lo que va a pasar en estos días desde lo institucional, desde lo electoral, y también tiene un dejo de preocupación por lo que está pasando, por lo menos desde la economía”.

Por otro lado, el gobernador anticipó que hay varios gobernadores y políticos invitados a la Fiesta Nacional del Sol, entre ellos Juan Manuel Urtubey, pero que nadie le ha confirmado presencia todavía.

-Gestiones por la deuda

“Hice gestiones en los distintos ministerios, tratando de apurar, hay retraso en el cumplimiento de las cuotas que acordamos con Vialidad Nacional que eran cinco cuotas de 450 millones de pesos, hay dos cumplidas y dos vencidas. Y lo demás, tarea general de tratar de seguir expedientes y ver cómo ha sido este año que no lo vemos muy fácil, hemos tratado y vamos a seguir manejando en la provincia la situación pero el año se presenta con un 15 % en la baja de la industria, 20 % la baja de la construcción. Nosotros tenemos un presupuesto equilibrado, invito a los sanjuaninos a que podamos cuidar este modelo, no es cuidar a un funcionario y menos a un gobernador, es tratar de mirar en el interior del país y en la propia Capital Federal lo que está pasando que es catastrófico y ver que nosotros hemos logrado generar una situación que amortigua. Es tarea de todos construirlo y es tarea de todos cuidarlo. Hay una vinculación electoral porque se mantiene o cambia el rumbo respecto de lo que va a pasar el 31 de marzo”.

-Viaje a Chile

Uñac confirmó que viaja esta tarde a Chile, “para inaugurar la Casa de San Juan en La Serena que es un organismo para que se puedan realizar trámites en ese lugar y luego participamos de la inauguración de la ExpoCoquimbo, está invitada la intendenta Lucía Pintos a la inauguración de la Fiesta del Sol, creo que ha asegurado su presencia. Y luego hay una cena con empresarios chilenos que tienen intenciones de invertir en San Juan”. Sobre el túnel de Agua Negra, dijo que “no hay novedades pero siempre es motivo de agenda y estas reuniones refuerzan lo que venimos construyendo”.

-Paritarias con estatales sanjuaninos

“Hay conversaciones previas, todavía no está la convocatoria formal, lo haremos en los próximos días, pero estoy seguro de que vamos a encontrar el mejor acuerdo, como lo hicimos el año pasado, cuando San Juan fue la provincia que más se destacó en acuerdos salariales, reconociendo 48 % de aumento salarial… Por eso digo cuidar esto que construimos entre todos, que no pasa en ninguna otra provincia del país.  Los sanjuaninos tienen la capacidad de optar, lo que tenemos es no retroceder, no establecer o acompañar proyectos que tengan a la especulación financiera como único mecanismo, hay que apostar a la renta productiva que es lo que genera empleo”. Agregó que “vamos a buscar un punto medio, vamos a mirar las finanzas provinciales que están bien pero no es un barril sin fondo”.

-Indagatoria a empresarios de San Juan

Uñac opinó sobre la citación a indagatoria del juez federal Claudio Bonadío en el marco de la investigación por supuesto pago de coimas en obras públicas en las gestiones kirchneristas, donde hay tres empresarios que operan en San Juan. “Me parece muy bien que la justicia pueda investigar y que lo haga con absoluta independencia, es el camino a seguir. Solamente así pueden crecer los países y las provincias. Debería procederse lo más rápido posible porque todo ese mecanismo de incertidumbre también atenta contra la llegada de nuevas inversiones que se detienen en función de la inestabilidad pero la justicia debe investigar y condenar a los que hayan cometido algún tipo de ilícito”, analizó el gobernador.

Fuente: Tiempo de San Juan

Te puede interesar