Educación creó 115 nuevas salas de Jardín de Infantes ante la gran demanda de matrícula

Educación 08 de marzo de 2019
Se habilitaron 59 salas para chicos de 3 años, 36 salas para chicos de 4 años y 10 salas para niños de 5 años.
jardinessss-3

El Jardín de Infantes es un espacio institucionalizado de enseñanza y de aprendizaje donde la socialización y el juego se conjugan desarrollando capacidades y competencias en nuestros alumnos. Es por esto que el Nivel Inicial promueve una relación estrecha entre el grupo familiar y la comunidad, como participantes activos del proceso de educación del niño.

Como escuelas de Educación Inicial del siglo XXI, el Ministerio de Educación debe garantizar el acceso, participación y aprendizaje en una educación de calidad para todos. Esto involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, formatos y estrategias, considerando la "pertinencia" cultural de los aprendizajes como expresión de calidad, accediendo a bienes culturales y simbólicos.

En nuestra provincia el Nivel Inicial tuvo un gran crecimiento, siendo San Juan una de los pocos distritos nacionales que incorporó en las escuelas públicas de gestión estatal a los alumnos de 3 años.

En el transcurso del ciclo lectivo 2018 se crearon salas de 3 años en instituciones de toda la provincia, concluyendo el ciclo con 201 salas de 3 años, 548 salas de 4 años, 566 salas de 5 años y 90 salas integradas.

El ciclo lectivo 2019, se presenta con un gran desafío para Educación Inicial luego del período de inscripciones realizado del 4 al 6 de diciembre de 2018 según Resolución N° 5020-ME-2009, quedaron varias instituciones sin vacantes.

En diciembre pasado, la Dirección de Área de Educación de Nivel Inicial, reubicó a 100 alumnos en distintos establecimientos educativos de la provincia.

Ante la grande demanda en este ciclo lectivo 2019, se determinó crear 115 salas de Nivel Inicial, de las cuales 59 salas serán para chicos de 3 años, mientras que 36 salas están destinadas 4 años y 10 salas para niños de 5 años. 
Es importante aclarar que la Sala de 3 años no es obligatoria.

Para San Juan fue un gran avance en 2018 crear, en un año 201 salas para chicos de 3 años, que se pudo concretar con la incorporación del inter-turno.

Te puede interesar